LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE ANDALUZ

28/11/07 .- http://www.andaluciainvestiga.com/

Noticias
El grupo de investigadores granadinos Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada desarrollará un proyecto de excelencia en el que se analizará la evolución de los paisajes que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, desde la cultura al-Andalus hasta la sociedad castellana. Este trabajo cuenta con 202.424,88 euros de financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Las formas de organización del espacio andalusí han sido objeto de estudio por parte de historiadores y arqueólogos durante muchos años, lo que ha dado lugar a un importante debate historiográfico. En este sentido destaca el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, liderado por el profesor Antonio Malpica, de la Universidad de Granada.



La amplia experiencia del equipo de científicos granadinos en el estudio de la organización del territorio y el poblamiento de época medieval, les ha llevado a afrontar un nuevo reto: analizar cómo han evolucionado los paisajes históricos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia en el Sur de la Península Ibérica, desde al-Andalus hasta la conquista castellana. Para ello desarrollarán el proyecto calificado como de excelencia Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana, al que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha dotado con 202.424,88 de euros. Y es que la cultura de al-Andalus ha dejado una fuerte huella en gran parte del paisaje que actualmente podemos percibir en la Península Ibérica



Investigación excelente



Para realizar el estudio, los expertos se plantean varios objetivos. En un primer lugar, el equipo de científicos de la UGR, pretende ampliar el conocimiento de la evolución histórica del paisaje andaluz, así como de los aprovechamientos, potenciales y riesgos de los recursos naturales más importantes de la región. Más tarde, tratará de diseñar una metodología avanzada e innovadora que sea capaz de incluir la aplicación de nuevas tecnologías al estudio arqueológico y espacial. Por último, el objetivo del proyecto también es insertar la investigación histórico-arqueológica sobre al-Andalus en el debate historiográfico europeo.



Por lo tanto, para poder comprender el funcionamiento de los distintos elementos de los que se componen los paisajes y las relaciones existentes entre ellos, así como la identificación de la acumulación de los mismos a lo largo de la historia, los científicos estudiarán el Sur de la Península Ibérica, y se prestará una mayor atención a las provincias orientales de Andalucía. La metodología utilizada en la investigación será compleja, donde la Arqueología tendrá un papel central y la documentación histórica y el auxilio de las ciencias naturales será fundamental.

Así pues, el equipo analizará, por una parte, los espacios tradicionales de agricultura de regadío, ya que se trata de uno de los elementos antrópicos del paisaje del antiguo territorio de al-Andalus que más ha perdurado a lo largo del tiempo. Por otro lado, se realizará el estudio de los aprovechamientos mineros y salineros, de los espacios incultos, y se realizará un análisis paleoambiental. Tal y como asegura Antonio Malpica, “esto es fundamental para comprender la ganadería, los aprovechamientos del monte y la inserción del ser humano en el medio natural”.



Asimismo estudiarán las redes de poblamiento y realizarán un análisis espacial del territorio a través de la integración de todos los indicadores en un SIG. Además, los investigadores elaborarán modelos de interpretación y predictivos, aplicaciones informáticas específicas en el estudio de la Arqueología del Paisaje, y herramientas para la conservación del paisaje y el desarrollo sostenible.



Información multimedia



Gracias a este proyecto se esclarecerá parte de los procesos que han intervenido en la formación del paisaje andaluz actual. Por otra parte, se pondrá a punto una metodología de estudio del paisaje mediante la aplicación de criterios multivariantes y la implementación de redes a partir de la creación del DB relacional y la aplicación del GIS.



La creación de un banco de información multimedia con una capacidad de salida hacia la generación de productos de difusión y divulgación, de gestión y ordenación del territorio, y el uso sostenible de recursos, también será otro de los resultados esperados de esta investigación de excelencia.

Más información:


Antonio Malpica
Facultad de Letras
Universidad de Granada
Teléfono: 958 243 653

E-mail: amalpica@ugr.es


Evolución de un asentamiento medieval

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Parabienes


Enhorabuena a este grupo de investigación tan exhaustivo en todo lo que hace.
Comentario realizado por Ka. 28/11/07 11:39h
2

un par de cosas


Personalmente no hubiese elegido el título que encabeza este artículo, pues las connotaciones que comporta el vocablo "evolución" son muchas y todas desaconsejables dentro de una arqueología rigurosa. Por otra parte, la línea de investigación dirigida al estudio del territorio mediante analisis multivariante y uso de GIS me parece interesante y necesaria, no así el estudio de los paisajes agrarios de regadío, cuyo estudio se basa más en la especulación ligada a una cierta y parcial caracterización de la formación social islámica, que en la evidencia arqueológica.

Pero bueno, felicidades por esos 35 millones para ir tirando... la Junta es bastante más generosa que otras instancias a las que nos acogemos el resto de la gente.
Comentario realizado por Pepe. 28/11/07 23:45h
3 Sí, claro
Comentario realizado por .. 30/11/07 22:31h