Mérida se sumerge en su desconocido legado andalusí

27/11/07 .- http://www.abc.es

MÉRIDA. La capital autonómica extremeña vive durante estos días, y hasta el próximo 9 de diciembre, unas jornadas cuyo objetivo es mostrar el legado andalusí de una ciudad, sin embargo, famosa por sus vestigios y restos romanos.
Por ello, el Consorcio de la Ciudad Monumental, y dentro de sus décimo terceras jornadas de difusión ha decidido crear una exposición donde se repase el papel de la Mérida islámica, bajo el título: «Mérida, Mérida andalusí».
Como cuenta la institución cultural, en los últimos años, historiadores y arqueólogos han centrado sus estudios en una etapa histórica no muy conocida en la ciudad: la andalusí. Una etapa que se desarrolló durante cinco siglos, pero que ha dejado una huella mucho menor que la que dejó la civilización romana, que también estuvo asentada junto al río Guadiana durante 500 años.
Historia sobre la historia
Es el propio Consorcio emeritense quien asegura que el hecho de que la Mérida andalusí se desarrollará sobre una ciudad romana y, posteriormente, visigoda, justifica los escasos vestigios que perduran, pero «también la arqueología tradicionalmente ha hecho de las etapas históricas posteriores a la romana caso omiso».
Pero la tendencia se ha invertido y ahora la ciudad revive muy de cerca sus cinco siglos como capital islámica. Por ello en la exposición, que se puede visitar en el Parador Nacional de Turismo, el visitante encontrará textos, recreaciones, fotografías y piezas arqueológicas que permitirán al visitante comprender cómo se vivió en ese período. Destacando sobre todo el legado histórico-cultural «con tan alto grado de desarrollo».
Por otro lado, ayer se presentó una guía monográfica bajo el título «Alcazaba árabe de Mérida». Se trata de una nueva publicación, la tercera dentro del nuevo proyecto de difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, que pretende rendir tributo a la herencia musulmana en la capital extremeña. La guía también incluye algunas reconstrucciones ideales y momentos históricos y culturales que refleja este emblemático edificio.
Un paso más en las investigaciones que se llevan a cabo en la ciudad sobre el pasado islámico de Mérida. La alcazaba árabe ha vivido en los últimos años varias intervenciones arqueológicas con el fin de reforzar algunas estructuras, como la muralla o el aljibe.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Ya era hora, hombre.
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 28/11/07 6:07h