Las excavaciones en Medina Azahara sacan a la luz una mezquita del siglo X

16/11/07 .- http://www.diariocordoba.com

Noticias
EXCEPCIONAL HALLAZGO EN LA MURALLA SUR.

Los trabajos, que costea el Gobierno, aportan novedades sobre la configuración de la ciudad.El descubrimiento confirma que la población de los arrabales se relacionaba a diario con la ciudad.


Las excavaciones realizadas en la muralla sur de Medina Azahara han deparado un hallazgo excepcional en el yacimiento arqueológico: una mezquita del siglo X que inicialmente se encontraba fuera de ciudad, a menos de un kilómetro de distancia del Salón Rico. El Ministerio de Cultura financia los trabajos, que comenzaron a finales del mes de abril, con casi 600.000 euros.

Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre la configuración de la ciudad y los asentamientos extramuros y sobre cómo, después, los límites de la urbe se extendieron preservando esta mezquita, según informó ayer el director del yacimiento, Antonio Vallejo.

La mezquita, de planta rectangular y construida en calcarenita y aparejada a soga y tizón, medía 25 metros de largo por 18 de ancho y poseía un alminar orientado hacia el sur, para invitar a la oración a quienes vivían fuera de la muralla, en los arrabales. Tenía 3 naves y un mihrab poligonal orientado hacia la Meca. La cronología exacta la determinarán pronto. "Estamos ante una nueva dimensión que verifica los planteamientos que siempre ha habido", a juicio de Antonio Vallejo.

ESTRUCTURAS Esta excavación es la primera realizada fuera del palacio y ha hecho posible documentar estructuras de diverso tipo: la muralla de la ciudad, que supera los 2 metros de anchura, y calles exteriores de más de 5 metros de ancho "con un empedrado de una riqueza decorativa enorme".

Todo abunda en la idea de "la existencia de una población que vive ahí fuera y que se relaciona a diario con la propia ciudad porque esos arrabales forman parte de Medina Azahara". Vallejo se refirió también a los expolios que sufrió esta ciudad una vez abandonada y en ruinas, y que afectaron más a la muralla que a la mezquita. Existe un testimonio muy gráfico de restos de sillares amontonados junto a un camino exterior, que corresponden a los siglos XIV y XV.

Asimismo, restos cerámicos prueban que en la ciudad en ruinas quedó una población residual que permaneció allí. "Los resultados provisionales desde el punto de vista científico son espectaculares", sintetizó Vallejo. La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, subrayó que la aparición de esta "mezquita de barrio" revela que "Medina Azahara era una ciudad mucho más grande de lo que se ve hoy día". Una de las aspiraciones a medio y largo plazo será restituir la mezquita para que pueda ser visitada y forme parte de los "hitos arqueológicos" del "territorio más extenso en materia arqueológica de Europa". Esta excavación en la muralla meridional de Medina Azahara complementa el proyecto de construcción de la sede institucional porque en el futuro se pretende habilitar el paso del público desde la sede hacia la ciudad palatina, a través de una de las puertas de su muralla.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, cree que "se abre una serie de posibilidades para comprender cómo fue la época omeya en Córdoba".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.