La convivencia de las tres culturas en Al Andalus es un mito, según un experto

24/10/07 .- http://www.granadadigital.com/



La convivencia de las tres culturas en Al Andalus es un mito Manuel González, de la Universidad de Sevilla



La identidad de Al-Andalus como un territorio donde convivieron de forma equilibrada tres culturas es "un mito", como demuestra la existencia de barrios apartados, legislaciones diferentes y la dominación de la casta islámica sobre las otras que se registraron en la época.

Ésta es la tesis que ha mantenido el profesor e historiador Manuel González, de la Universidad de Sevilla, durante el homenaje que le han rendido hoy numerosos profesores de universidades españolas y europeas en el VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía, celebrado en la Fundación Euroárabe de Granada.

Su revisión histórica de Andalucía desde el Medievalismo le ha permitido llegar a la conclusión de que Al-Andalus no fue un modelo de convivencia, sino de "tolerancia religiosa y coexistencia" que perduró hasta 1502 en el Reino de Castilla, momento en el que, ha recordado, "se obliga a los musulmanes a convertirse al cristianismo o marcharse".

En este sentido, González ha aconsejado usar el término "tres religiones, en lugar de tres culturas", puesto que "las culturas son la europea y la oriental, y el judaísmo es una religión".

El académico también ha considerado la reivindicación que los islamistas hacen de Al-Andalus "un disparate", puesto que "sería como si los griegos reclaman ahora Constantinopla".

Sobre el concepto actual de Andalucía, Gónzalez ha explicado que se ha conformado desde el siglo XIX hasta la creación de las ocho provincias en 1833, para convertirse en un territorio de carácter europeo y de tono orientalista, donde existe "un cierto orgullo regionalista".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.