Los hallazgos arqueológicos de Zornostegi redefinen la historia de la Edad Media europea

8/10/07 .- http://www.noticiasdealava.com

El equipo de la UPV descubre la iglesia de santa maría y un sistema de terrazas para cultivos

Los descubrimientos de la excavación sitúan en el siglo VIII la creación de las aldeas, cien años antes de lo que se creía



vitoria. El subsuelo de Álava esconde tesoros de riqueza inigualable. Quizás, los mismos no se pueden tasar con grandes cifras ni presupuestos desmedidos. Por ahí no van los tiros . Y es que su valor llega con su mero descubrimiento, capaz por sí mismo, de cuestionar la historia establecida hasta la fecha. Es lo que ocurre con los hallazgos encontrados entre las toneladas de tierra removidas este verano en el yacimiento arqueológico de Zornostegi, el poblado que más y mejor información está aportando al conocimiento sobre la vida, usos y costumbres de la Alta Edad Media en Europa. Su ubicación, entre las localidades de Zuazo de San Millán y la carretera A-3016, en un cerro junto a Luzuriaga, en el término municipal de Agurain, no revela a primera vista la calidad y la trascendencia de los descubrimientos allí documentados. No obstante, el trabajo realizado en la zona en los últimos tres ejercicios, desmenuzando su superficie para desvelar los avatares del paso del tiempo, sí que han aportado luces, y muchas, que cuestionan y contradicen la realidad oficial que la historiografía y sus expertos daban como cierta para esa época (siglo VIII), de la que por desgracia perviven pocos registros. Es más, lo encontrado en el paraje en cuestión obligará a redefinir una parte del pasado ciertamente opaca -por la inexistente documentación escrita sobre aquellos días que ha llegado hasta la actualidad- y a sentar unas nuevas bases de conocimiento sobre cómo era la vida de aquel entonces.

"Arrojamos luz sobre ese periodo. Los hallazgos cambiarán la historiografía necesariamente. Porque una cosa es lo que dicen los textos y otra lo que hemos descubierto", indica Juan Antonio Quirós, director de la excavación y del grupo de investigación de Arqueología Medieval de la Universidad del País Vasco (UPV). Ese aporte de claridad implicaría la rebaja en un siglo de la fecha que se daba como certera para explicar el comienzo del fenómeno de creación de las aldeas como marco de sociabilidad. Ese hito, fundamental para entender la sociedad actual, se situaría ahora en el siglo VIII, y no en IX como se pensaba hasta ahora.

El caso es que recién concluida la campaña de excavaciones en la zona en 2007, el docente quiso desgranar junto a este diario los hallazgos encontrados por su equipo este verano en Zornostegi, que es uno de los más de 300 despoblados -asentamientos humanos de hace siglos ya deshabitados- documentados que existen en el territorio histórico.

Al respecto, Quirós y su grupo de trabajo, compuesto por cerca de 50 personas de diferentes disciplinas, desvelan el hallazgo en la excavación de un sistema de terrazas altomedievales ideado como estructura productiva agrícola. Dicha disposición dataría de una fecha concreta entre los siglos octavo y décimo y demostraría la existencia de un alto grado de organización en la aldea.

Todo ello implicaría un marco de sociabilidad impropio para esa época y que chocaría con lo que dictan las teorías oficiales al respecto. Éstas sugieren que la base para el establecimiento de aldeas no se estableció hasta el siglo IX.

Un antes y un después "Con lo que hemos descubierto podemos avanzar que el siglo VIII -del que data Zornostegi-, va a suponer un antes y un después, ya que en él se crea una red densísima de aldeas y, con ellas, de límites y fronteras ente poblados que competían por el espacio. Se inició un puzzle que poco varía del actual", explica Quirós en referencia a la actual demarcación territorial existente en la provincia.

Los indicios que documentan la nueva realidad descubierta en el poblado revelan que los vecinos de Zornostegi fueron capaces de desarrollar en conjunto grandes movimientos de tierras fértiles -sin ayuda de maquinaria alguna- desde una vaguada para vestir un cerro de roca inhábil para transformarlo en una superficie cultivable, que cincelaron en terrazas con las que aprovechar mejor los recursos hídricos para poder cultivar hortalizas y verduras.

Pero el citado hallazgo no es único. De hecho, las excavaciones del equipo de la UPV han dado con los restos de la iglesia levantada en Zornostegi en honor a Santa María, un templo prerománico datado entre los siglos XI-XII, de 11 metros de longitud, compuesto por un ábside, una nave central y un pórtico. Junto a ella se han encontrado también los restos de un cementerio con un gran osario y con tumbas. Los cimientos de la construcción eclesial certifican que la consolidación de la aldea -realidad que definiría la generalidad de poblaciones alavesas de la Alta Edad Media, desde Nanclares hasta Zalduondo, así como en el resto de la Europa- precede a la creación de la parroquia, hecho que, contradiría la versión oficial de la historia, que apuntaría hacia todo lo contrario.

En ese sentido, Quirós ratifica que "hemos descubierto un poblado con unas 10 unidades domésticas, una junto a otra. Éstas contendrían edificaciones especializadas (establo, domicilio o almacén, entre otras) y estarían rodeadas por huertas y eras dentro de un conjunto en el que perduraban los límites con el paso del tiempo. Había pocos espacios comunes. Era un grado de sociabilidad diferente al que surgió con la llegada de la iglesia".

Estudios. Quirós indica que la revisión histórica necesaria que deviene de los hallazgos de Zornostegi se completa con estudios realizados en Europa y en el Norte del Estado. Todo ello se publicará en una síntesis en breve.
¿Por qué Santa María? Los investigadores del equipo de la UPV saben que se han topado con la iglesia de Santa María de Zornostegi al hallar documentos del Siglo XV en los que se relatan los intentos de Luzuriaga, Zuazo y Agurain por lograr los diezmos y las piedras del citado templo, que se encontraba en un pueblo ya abandonado.
¿Por qué desaparece la aldea? El descubrimiento de Zornostegi aventura que la mayoría de los pueblos europeos se crearon en el siglo VIII. Muchos de ellos se convierten en villas. Otros se abandonan. Zornostegi quizás dejó de tener razón de ser en el siglo XIII.
Aistra. Es la otra pata de la investigación de la UPV. Esta excavación se desarrolla en Zalduondo, en el marco de un acuerdo entre la UPV, la University College of London, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento del pueblo. En 2008 los mismos protagonistas comenzarán el análisis de la zona de un poblado en Trebiño.
Resultados. Los resultados de la excavación de Zornostegi servirán de argumento a un centro de interpretación en Agurain. La excavación empezó en 2005 y se prolongará hasta 2008. Después llegará una etapa de documentación. No se descarta una segunda fase.

LA FRASE
El poblado carecía de espacios comunes, que llegaron en el siglo XI con la creación de la iglesia de Santa María

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Felicitaciones a Juan Antonio Quiros


Quiero felicitar a Juan Antonio Quiros por el bien trabajo que está llevando a cabo, por saber recoger lo mejor de la tradición española, y por llevar a la arqueología española del ámbito feudal a los debates historiográficos europeos, tal y como tantos han demandado durante tanto tiempo. Esperemos que siga trabajando en la misma línea, y que la excavación de Zornostegi siga sorprendiendonos a todos.
Comentario realizado por Pedro. 8/10/07 9:52h