Cultura paraliza una obra de Emasesa para estudiar restos de una muralla (Sevilla)

15/9/07 .- Abc.es

El descubrimiento de un muro que podría datarse en los siglos XV o XVI en el subsuelo de la Plaza de la Contratación ha obligado a paralizar una parte de las obras de canalización que Emasesa está realizando en esa zona del casco histórico.

Así lo confirmó ayer a ABC el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, quien se desplazó hasta la plaza para ver in situ el hallazgo. Se trata de un muro de grandes dimensiones -un metro de ancho, por casi dos metros de alto-, lo que llevó al delegado a considerar la posibilidad de que pudiera haber soportado alguna construcción de importancia.

Cultura encargó ayer una valoración de los restos, por lo que los trabajos de la empresa municipal de aguas cesarán hasta que los expertos puedan analizar el muro y realizar un informe completo.

Bernardo Bueno no descartó que haya que ampliar la excavación, si la importancia del hallazgo lo requiere e, incluso, buscar un nuevo trazado para la conducción de agua.

Las obras que se están realizando en la Plaza de la Contratación comenzaron a finales de julio y corresponden a la primera fase de la sectorización de la red de abastecimiento del casco histórico para la eliminación de fugas. Además de a la citada plaza afectan a las calles San Gregorio y Miguel de Mañara. Una vez que estén concluidos los trabajos de la red de aguas y alcantarillado, Urbanismo procederá a la repavimentación urbanística y peatonalización del lugar, obras que han sido adjudicadas a la empresa Sando.

Esta actuación estará seguida de otra similar en las calles Mariana de Pineda, La Roldana y Deán Miranda, que Emasesa acometerá en octubre, noviembre y diciembre.

En el solar que ocupó la antigua la Casa de la Contratación de Indias, edificio que cierra uno de los laterales de la plaza, se descubrió en 1973 un crucero almohade del siglo XII con albercas cruciformes. Además, debajo se adivinan los restos de otro jardín más antiguo, probablemente de época Taifa (siglo XI).

El jardín está dos metros por debajo de la cota de los andenes y se puede visitar accediendo por la Plaza de la Contratación, ya que aunque colindante está separado del recinto del Alcázar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.