Calles advierte que los expertos deben estudiar con detalle los hallazgos de Colón

13/9/07 .- http://www.levante-emv.com


Los restos hacen replantear la planimetría histórica y exigen más tiempo de estudio


Nacho Martín, Castelló El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, hizo ayer hincapié en la necesidad de que los expertos estudien con detalle los hallazgos arqueológicos de la calle Colón sin que ello impida que se aceleren las obras al máximo.

Calles considera que los restos que han sacado a la luz los trabajos de la plataforma del bus guiado pueden constituir un bien relevante para el patrimonio de la ciudad. Por lo pronto, las investigaciones arqueológicas continúan y los restos humanos del osario hallado bajo los cimientos de la primitiva iglesia de Santa María han sido trasladados a los servicios de arqueología al objeto de obtener una datación para la cual los técnicos aconsejan una espectrofluorometría.

Entre las distintas hipótesis barajadas por los expertos surge la posibilidad de que el mencionado osario, situado bajo la iglesia de Santa María del siglo XIV, fuera utilizado para almacenar restos removidos del antiguo cementerio del Fosar, camposanto que abarcaba toda la plaza Mayor, el actual ayuntamiento y la plaza del Mercadillo.

Además del osario y los muros medievales del Celler del Bisbe (datados en el siglo XIV), punto donde posteriormente se alzó la Casa Abadía, las excavaciones han sacado a la luz silos situados en la parte posterior de Santa María que podrían pertenecer a antiguos comercios y otros edificios de los siglos XVIII y XIX. Además, la cimentación paralela a Santa María presenta una ruptura en la plaza de la Hierba que no coincide con la planimetría histórica que hasta la fecha existía del centro de Castelló. Esta circunstancia lleva a que se baraje la hipótesis, no demostrada, de que pudiera tratarse de la antigua iglesia que ardió en el siglo XIII. Tampoco se descarta que parte de los huesos pertenezcan al primitivo asentamiento árabe que originó la ciudad.

La conselleria continúa los trabajos para analizar los restos y los expertos coinciden en señalar que no hay conclusiones concretas y que, sobre todo, se necesita más tiempo. De forma paralela, se ha desatado un debate en torno a la conservación de los restos.

De un lado, cabe la posibilidad de proteger los restos con un armazón y posteriormente recubrirlos para finalizar la obra. En este caso, dicho patrimonio sólo sería visible en el improbable caso de que volviera a levantarse la calle en un futuro. Una segunda alternativa, más costosa, sería diseñar una estructura de cubierta transparente que permita contemplar el subsuelo a los viandantes y poner en valor el patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.