Fomento financiará con más de 80.000 euros la rehabilitación del castillo de Salobreña (Granada).

22/12/04 .- Ideal/Salobreña

Noticias
Se valorará el estado de la fortaleza, que sufre grietas y numerosos daños Las actuaciones se realizarán con cargo al programa del 1% cultural


Un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Salobreña con el Ministerio de Fomento permitirá realizar el estudio y la diagnosis del estado del castillo árabe, el emblema turístico del municipio. Se trata de la primera fase de diagnóstico que permitirá acometer en el futuro la restauración del castillo. Ayer el alcalde, Jesús Avelino Menéndez, firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio por el que se financiará este estudio.

El acuerdo se enmarca dentro del programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento, que beneficia a los municipios que sufren el impacto de grandes obras como la autovía con una subvención destinada a proyectos de recuperación del patrimonio. En concreto la cantidad que recibirá Salobreña asciende a 80.450 euros que permitirán poner en marcha el informe sobre los problemas que presenta la fortaleza árabe. Según confirmó el Ayuntamiento de Salobreña, el estudio para el que se ha conseguido financiación ya está en marcha.

El siguiente paso, una vez que se concluya la diagnosis del estado de la fortaleza, se solicitará la colaboración del Ministerio de Fomento para acometer las obras de rehabilitación, según anunció el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez (PP). El Ayuntamiento inició el estudio del castillo ante el deterioro que presenta el monumento más importante del municipio, entre ellas las más graves una serie de grietas y fallas que afectan a la estructura y estabilidad del edificio turístico.

Una vez que se atajen estos problemas, Jesús Avelino Menéndez ha anunciado que en colaboración con la Universidad de Granada, se realizará un plan director de intervención integral sobre el castillo, que comprenderá un estudio arqueológico, histórico, y que en definitiva concluya con la puesta en valor del símbolo de la Villa.

«Se trata de un proceso de diagnosis que va lento, aunque no nos se cansamos de llamar a la empresa para que prosiga con su trabajo y con las catas en el castillo» señaló Menéndez. Además el primer edil adelantó que se encuentran a la espera de que una vez con las pruebas recogidas se confeccione el correspondiente informe que muestre la situación actual del castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.