La semana de estudios de Estella dedica su inauguración al historiador Lacarra

17/7/07 .- http://www.diariodenavarra.es

En su trigésimo cuarta edición, el ciclo del medievo analizará las migraciones

La figura del historiador estellés José María Lacarra protagonizó ayer la apertura de la trigésimo cuarta edición de la Semana de Estudios Medievales que analizará hasta el viernes en Estella los movimientos migratorios entre los siglos VIII y XI. El Comité Científico, organizador del evento, ha querido recordar la trayectoria de este estellés con motivo de su centenario y como co-fundador de la cita académica.


Todos los ponentes que tomaron ayer la palabra en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella guardaron unas líneas en sus intervenciones en recuerdo a José María Lacarra, estellés que hubiera cumplido en mayo cien años y que plasmó en varios artículos de su obra dispersa, publicada en parte ya en un primer volumen, aspectos relativos a la ciudad del Ega.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sesma Muñoz, recordó este punto y lo amplió con una semblanza que calificó su figura como uno de los más destacados medievalistas del siglo XX. «Tenía una capacidad envidiable de enseñar e interpretar la historia. Él estudiaba los hechos y aceptaba el resultado final del análisis, espíritu que manifestó toda su vida», indicó.

La dedicación corroborable de Lacarra a la historia fue otro de los puntos en los que se detuvo Sesma. «Vivió inmerso en la historia y su vida no puede entenderse sin su faceta medievalista. A los 20 años de su muerte, su obra sigue manteniendo la coherencia inicial», dijo.

Sesma enumeró algunos de sus reconocimientos más prestigiosos, como el nombramiento de Académico de Número por la Real Academia de la Historia y lo enlazó con su carácter vocacional y honesto. «Nunca quiso que lo consideráramos un gigante», apuntó.

Sentimiento compartido

Camino Paredes Giraldo, Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra, y Begoña Ganuza Bernaola, alcaldesa de Estella, confirmaron en sendos discursos las palabras del catedrático. «Toda su carrera es una obra maestra», anotó Ganuza.

Ambas completaron su intervención con una introducción al tema que ocupa la semana y dieron algunas pinceladas en torno a las migraciones. Chris Wickham, profesor de la Oxford University, recogió en este caso el testigo y cerró la sesión con una primera conferencia que versó sobre La cristalización de la aldea en la Europa Occidental.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.