El Foroboi muestra la historia de Allariz en el conflictivo siglo XIV

29/5/07 .- www.lavozdegalicia.e

El medievalista López Alsina explicará hoy la evolución del burgo medieval de realengo

Sus gentes impidieron el acceso del entonces obispo de Ourense Pascual García


Allariz inició ayer el Foroboi como preludio cultural a la Festa do Boi que comenzará el próximo sábado con la Proba. Pero hasta entonces los alaricanos van a conocer detalles de su pasado medieval con grandes expertos. La primera en intervenir fue la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Vigo, Mercedes Durany Castrillo. Hizo una radiografía del Allariz del siglo XIV, centuria en la que nació la tradición del Boi. Habló de aquella villa regia y cómo evolucionó políticamente en un siglo de crisis bajomedieval que se notaba tanto en la demografía como en la economía y en otras facetas. «Fue un momento conflictivo. El reino participaba en los conflictos internacionales de la época, la Guerra de los Cien Años, problemas con Portugal o con el Cisma de Occidente. La evolución de la villa irá pareja a la del reino al ser Allariz villa de realengo», explicó Durany.

El XIV fue tiempo de cambio dinástico, Enrique II de Trastámara vence a Pedro I y surge una nueva nobleza que se colocará en primera línea. «Juan Rodríguez de Biedma, tenenciero de Allariz, se colocará a favor de Enrique II y será representante del rey», explica la profesora.

Rentas

Enrique II buscaba en Allariz rentas para sufragar los gastos de los conflictos. «Llega un momento en que Allariz no puede aportar más», advirtió la ponente. Aparecerá en escena el duque de Benavente Don Fadrique en un burgo que sufrirá ataques al castillo y donde la nobleza controlará el Concello. Es una etapa muy complicada, recompuesta por Durany a partir de 110 documentos para ese siglo por ella consultados.

En aquellas tensiones los alaricanos no dejaron entrar en la villa al obispo de Ourense, Pascual García. El prelado huía de su sede donde no podía usar su castillo. En Ourense había porblemas entre quienes querían que fuese villa de realengo y el obispo, que ostentaba su señorío en ella. Cuando llega a Allariz, dice Durany, «lo ultrajan, no le dejan entrar y acabarán derribando el palacio que tenía en la villa».

Se desconoce dónde se hallaba el pazo episcopal alaricano pero sí se sabe que el obispo tenía un almacén para recogida de rentas.

Desarrollo

Hoy hablará el medievalista compostelano Fernando López Alsina, a las 20.30 horas, sobre la evolución de los burgos medievales gallegos, centrándose especialmente en el caso alaricano. Este especialista destaca por sus estudios sobre los orígenes de la ciudad del Apóstol y su desarrollo en torno a la catedral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.