Algimia de Almonacid abre al visitante una ruta por la arquitectura del agua

16/5/07 .- www.levante-emv.com

Aljama , lugar de reunión, mezquita es la traducción de la denominación árabe de Algimia de Almonacid. Sus 300 habitantes tienen el privilegio de disfrutar de un municipio enclavado en la vertiente occidental del la Sierra de Espadán. Una riqueza que el municipio desea poner en valor, por lo que desde el consistorio de la localidad se pretende desarrollar una ruta de la arquitectura del agua con visitas a lugares tan pintorescos como el acueducto de Donace y el lavadero.


Asimismo, la balsa del Cañar, el Cubo y la balsa del Molino, la Torre y el acueducto de la Alfándiga, la balsa Montón o la Nevera, que es una construcción para el almacenamiento del agua en forma de nieve y su posterior venta, alrededor de los siglos XVII o XVIII, también serían un punto de visita interesante.
Cabe señalar que fue en el periodo medieval islámico cuando se originaron unos sistemas de aprovechamiento de aguas que, con reformas y elementos añadidos con el paso de los siglos, siguen siendo usados hoy para el riego.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.