Presentan las actas de la Semana de Estudios Medievales 2006 y libro homenaje a José María Lacarra

11/5/07 .- www.navarra.es

Presentados las actas de la Semana de Estudios Medievales 2006 y el libro homenaje a José María Lacarra

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado, junto con las alcaldesa de Estella, Mª José Fernández, Ángel Martín Duque, Ángel Sesma y Mª Carmen Lacarra, el programa de la próxima edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella, quew se celebrará del 16 al 20 de julio, y las Actas correspondientes a la edición del pasado año, así como el primer volumen de la colección de la obra dispersa de José María Lacarra, publicada con motivo del centenario de su nacimiento.

La XXXIV de la SEM se va a celebrar entre el 16 y el 20 de julio bajo el título “Movimientos migratorios, asentamientos y expansión (siglos VIII-XI)”. Su sede será nuevamente el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, y en ella participarán medievalistas de todo el mundo. La de este año es una edición especial homenaje a José María Lacarra, medievalista estellés y uno de los promotores de la Semana de Estudios Medievales. En la apertura de la Semana el profesor Ángel Sesma Muñoz glosará su persona y su situación en el panorama de la investigación de los años 40 a 60, y en la clausura se ofrecerá una conferencia a cargo de Angel Martín Duque acerca de la importancia de su obra y repercusiones.

Además, como homenaje de la comunidad científica por el centenario de su nacimiento, se va a publicar una colección de toda su obra dispersa cuyo primer volumen se ha presentado esta mañana.

Igualmente se han presentado esta mañana las Actas de la Semana de Estudios Medievales de la pasada edición, dedicada al “Mercado inmobiliario y paisajes urbanos en el Occidente Europeo (siglos XI-XV)”. Se han editado mil ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 12 euros.

Para esta edición de la SEM se han recibido cuarenta solicitudes de inscripción y esta mañana el Comité Científico ha concedido las veinte becas de participación, atendiendo a los méritos académicos, a los avales presentados, al origen y a la participación en ediciones anteriores de los solicitantes. Las becas suponen la exención en los derechos de inscripción, la manutención y el alojamiento de las personas becadas.

José María Lacarra nació en Estella (Navarra) el 24 de mayo de 1907 y falleció en Zaragoza el 5 de agosto de 1987. Ocupó la cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza desde el 21 de noviembre de 1940 hasta su jubilación en 1977. Fue nombrado Doctor Honoris causa por las Universidades de Toulouse, País Vasco, Zagaroza y Navarra. Fue asimismo académico de número de la Real de la Historia (1971), en la que ingresó con su discurso sobre “El Juramento de los Reyes de Navarra”, y en la de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Recibió la Orden de Alfonso X el Sabio al Mérito Docente (1973) y múltiples homenajes públicos, como el Premio Inmortal Ciudad de Zaragoza y el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad (1976), Medalla de Oro de Navarra (1984), Premio San Jorge del Gobierno de Aragón (1987), Medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza, el título de hijo predilecto de Estella, y la Medalla de Oro de su villa natal, ya tras su fallecimiento.

La Semana de Estudios Medievales va a publicar a modo de homenaje de la Comunidad Científica en su Centenario la obra íntegra de José María Lacarra. El conjunto de sus trabajos dispersos se distribuye entre los años 1927 y 1987, con unos 150 artículos de distinta extensión y formato, que ocupan aproximadamente 2.500 páginas.

Los especialistas distinguen cinco etapas, que se van a corresponder con los cinco volúmenes de los que va a constar la colección:

- de 1927 a 1944. Es el volumen ya preparado, y corresponde al periodo de formación, entre 1917 y 1944, con los treinta primeros trabajos y unas 400 páginas.

- de 1945 a 1949, con 28 trabajos y una unidad interna trazada por la revista “Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón”, las consecuencias de la publicación del libro “Las peregrinaciones” y la preparación de la gran serie de documentación sobre la Reconquista y Repoblación del Valle del Ebro. En conjunto serían unas 480-500 páginas.

- de 1950 a 1957, con unos 25 trabajos. Coincide con sus primeros años como Decano de la Facultad y su intervención directa en el diseño y puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las transformaciones del Ministerio de Educación.

- de 1958 a 1969. Es el periodo de plenitud. Una gran producción, se incluye una treintena de trabajos, que recogen la internacionalización de Lacarra, con sus participaciones en los principales foros europeos del medievalismo.

- de 1969 a 1987. Este último tomo, con una veintena de títulos comienza con un decidido retorno a los estudios sobre Navarra, sin duda por emprender la redacción de su Historia política del reino y su Discurso de ingreso en la Real Academia. En esta etapa vuelve a demostrar una viveza de lenguaje y a brindar en pocas páginas interpretaciones insospechadas en aspectos pequeños, con una “modernidad” característica del excelente historiador y escritor que era Lacarra.

Hoy se ha presentado el primer volumen de esta colección que tiene una tirada de 1.000 ejemplares y un PVP de 15 euros.

Más información en: http://www.cfnavarra.es/medieval/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.