Lecturas del medioevo
21/4/07 .- weblog.educ.ar
Por Cecilia Sagol en http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006230.php
El auge de las novelas históricas y especialmente las ambientadas en la Edad Media es el punto de partida de algunas notas, reflexiones y recorridos web centrados en la enseñanza de este período de la historia y en la relación de la sociedad con su pasado.
¿Sólo literatura?
¿Cómo puede interpretarse el auge de la literatura de ficción sobre la Edad Media? A los best sellers de Dan Brown se agregan las novedades editoriales en lengua hispana de Rosa Montero (Historia del Rey Transparente) y de Federico Andahazi (La ciudad de los herejes).
Aun cuando las técnicas de análisis de mercado hayan avanzado, el comportamiento de los consumos culturales sigue siendo en gran medida un misterio: la popularidad de una canción, una película o un libro siempre puede resultar una sorpresa. Pero la pregunta es válida aunque más no sea para elaborar hipotéticas respuestas que den lugar a pensar sobre las visitas a este largo período del pasado que hacemos desde la escuela: qué aportan y qué podrían llegar a aportar.
Ante el interrogante de por qué la literatura medieval, podemos aventurar tres respuestas:
- tal vez se trata de que a los autores les resulta un escenario con materiales atractivos para crear historias atrapantes;
- tal vez autores y lectores encuentren una oportunidad en los relatos de aquella época para escribir/leer sobre el presente;
- tal vez muestre una forma de acceso a un pasado que conocemos poco a través de la educación formal, y esta sea una forma de acercamiento.
Un reservorio inagotable de historias
Si revisamos la potencialidad literaria de la época, este período la tiene y mucha. Desde hace siglos los novelistas –los románticos, por ejemplo Walter Scott- volvieron a la Edad Media como reservorio de contenidos. “Hoy asistimos a un segundo renacimiento gracias a dos inventos del siglo XX: el cine y las historietas. El medioevo vuelve a estar de moda con Harry Potter, La guerra de las galaxias y los videojuegos. En realidad, la Edad Media tiene una gran deuda con Hollywood. Y viceversa”, señala el historiador francés Jaques Le Goff.
Seguramente esta potencialidad se deriva de la excelente literatura de este largo período que ha sabido crear una iconografía y un corpus imaginario que parece inagotable (las sagas caballerescas, las literatura religiosa, la mitología, la épica, las novelas cortesanas, el teatro, los cantares de gesta, la literatura sacra y la burlesca, etc.). Así han salido personajes, arquetipos, aventuras, mitos y leyendas, y también ideas o estructuras: lo cíclico, lo circular, lo críptico.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco, retoma, reelabora y juega con todo este acervo medieval.
El pasado y el presente
En una reseña del libro de Rosa Montero en Babelia, el suplemento literario de El País, el crítico J. Ernesto Ayala-Dip señala: “Montero no ha escrito una novela histórica sino la representación de un período histórico lejano del nuestro, pero no lo suficientemente distinto en compulsión destructiva, en aniquilación del que piensa distinto”. Según este autor las novelas históricas son como espejos para observar con claridad procesos y características de nuestra sociedad.
La Edad Media es sin duda el tiempo donde se gestaron muchos aspectos de la vida moderna, aun para los americanos; para nosotros es una historia que transcurrió fuera de nuestro territorio, pero dentro de nuestra cultura actual. Le Goff enumera: a ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa”. Incluso el concepto de introspección, de pensar en sí mismo “que es una característica de la sociedad occidental”. Esto empezó con el confesionario y, según el historiador: “No hace falta que le haga notar que bastaría con hacer girar un confesionario para que se transformara en el diván de un psicoanalista”.
La Edad Media como espacio educativo
Revisando los contenidos curriculares de la educación formal de la Argentina, la historia de la Edad Media tiene reservado un lugar reducido después de la historia antigua en 7mo. de la EGB, o bien en primer año de la secundaria. En la práctica son muy pocos los profesores que llegan a dictar esta parte del programa.
Sin embargo, son muchas las personas que estudian con pasión y siguen este tema de manera informal. La misma Montero comenta en la nota de Babelia: “Historia del Rey Transparente nació de mi pasión por el mundo medieval. No es que decidiera hacer una novela histórica sobre el siglo XII y luego me documentara sobre ello, sino que la novela surgió espontáneamente de una inmersión previa en el tema, de mi afición como lectora por esa época de nuestro pasado”.
Los principales centros académicos de estudio y los referentes están en Europa. Se destacan los franceses George Duby, Emmanuel Le Roy Ladurie, François Furet y Jacques Le Goff, que han recuperado una visión integral del período que tiene en cuenta la vida cotidiana, las ideas, el estudio de los sentimientos, los hábitos, las lecturas y otros aspectos. De esta manera, estos historiadores, además revertir la idea de la Edad Media como una época de oscuridad, han realizado una renovación de la historia como disciplina, de sus métodos y de sus objetos de estudio. La propuesta no es narrar la historia sólo a través de grandes hechos y batallas sino a través de lo que la mayoría de las personas hacían, pensaban, deseaban todos los días. Hay libros que muestran la Edad Media y a la vez esta metodología de acercamiento a la historia cotidiana: El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg, que narra la historia de un molinero pobre llamado Fenocchio a partir de las declaraciones que hizo ante el tribunal de Inquisición, y las colecciones Historia de la vida privada e Historia de las mujeres, que muestran de una bellísima manera estos aspectos.
¿Se puede llevar la Edad Media al colegio?
Más allá del limitado espacio curricular que la historia y la literatura medieval tienen en el colegio, la Edad Media podría “colarse” en otros temas, ingresar al Segundo Ciclo e incorporarse de algún modo al bagaje cultural que los chicos deberían tener al salir del colegio.
Textos sencillos, poemas, historias pueden ser incorporados como recursos literarios en todos los ciclos; ejemplos de usos, costumbres y hábitos pueden ser llevados al aula y presentados en contraste con los nuestros en los trabajos de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana; en Tercer Ciclo y Polimodal se puede mostrar cómo estos historiadores europeos estudian el pasado desde la historia de un molinero de Friula; se pueden tomar obras infantiles o juveniles populares y consagradas (la saga del Rey Arturo, por ejemplo) y cargarlas de contexto histórico. Asimismo, el arte plástico medieval se puede recuperar como objeto de análisis, como técnicas (azulejos bizantinos, por ejemplo), etcétera.
De este modo los chicos podrán entender las letras de algunos grupos del heavy metal, el origen de los castillos y las princesas de muchos de los cuentos de hadas y qué hacía Robin Hood en el bosque de Sherwood.
Y tal vez, los chicos que lean hoy por hoy un fragmento de El conde Lucanor, una aventura de Chrétienne de Troyes, un romance anónimo mozárabe o una página de San Agustín, y observen imágenes de la Catedral de Notre Dame o de la Alhambra, sean mañana autores consagrados de best sellers que den lugar a una nota sobre la importancia de estudiar la Edad Media.
En la Red
En la red hay infinitas opciones para trabajar temas de la Edad Media. Algunas son las siguientes.
Textos históricos
• Para esto la Biblioteca Cervantes tiene una extensa colección de fuentes primarias del largo período:
La historia medieval a través de los textos
http://www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/presentacion.shtml
• Hay contenidos educativos en la web realizados por profesores de historia
La península ibérica en Edad Media. Los reinos cristianos.
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/medieval/
• Un panorama de la Edad Media en una entrevista a Jaques Le Goff
“Seguimos viviendo en la Edad Media”, dice Jacques Le Goff.
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=746748&origen=ranking
• Curso sobre español medieval con mucho material on line
http://faculty.washington.edu/petersen/480/Span480.htm
Textos literarios
Una antología de obras medievales y recursos educativos
Literatura medieval española. Recursos en línea
http://www.waldemoheno.net/Literatura.html
Mapas
Para ubicarse en el espacio, se pueden encontrar mapas históricos del cristianismo, las invasiones germánicas, el imperio carolingio, árabes y normandos, las cruzadas, etc., en la biblioteca de mapas históricos.
Biblioteca de mapas históricos
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm
Películas
Análisis de algunos filmes sobre la Edad Media
http://www.asterionxxi.com.ar/numero5/edadmedia.htm
Software educativo
En inglés hay animaciones y material multimedia sobre el período. Los videogames se pueden realizar sin necesidad de un manejo avanzado de la lengua inglesa.
Una animación para pintar catedrales medievales.
http://www.bbc.co.uk/history/state/church_reformation/launch_ani_paint_cathedral.shtml
Material sobre los anglosajones
http://www.bbc.co.uk/schools/anglosaxons/index.shtml
Vikingos
http://www.bbc.co.uk/schools/vikings/
Visitas virtuales
Una visita virtual a la ciudad italiana de Parto
http://www.comune.prato.it/civico/galleria/home_s.htm
Portal de arqueología medieval
http://www.arqueologiamedieval.com/
Visita virtual a la Alahambra
http://www.arsvirtual.com/monum/arch_alhambra/alhambra.htm
El auge de las novelas históricas y especialmente las ambientadas en la Edad Media es el punto de partida de algunas notas, reflexiones y recorridos web centrados en la enseñanza de este período de la historia y en la relación de la sociedad con su pasado.
¿Sólo literatura?
¿Cómo puede interpretarse el auge de la literatura de ficción sobre la Edad Media? A los best sellers de Dan Brown se agregan las novedades editoriales en lengua hispana de Rosa Montero (Historia del Rey Transparente) y de Federico Andahazi (La ciudad de los herejes).
Aun cuando las técnicas de análisis de mercado hayan avanzado, el comportamiento de los consumos culturales sigue siendo en gran medida un misterio: la popularidad de una canción, una película o un libro siempre puede resultar una sorpresa. Pero la pregunta es válida aunque más no sea para elaborar hipotéticas respuestas que den lugar a pensar sobre las visitas a este largo período del pasado que hacemos desde la escuela: qué aportan y qué podrían llegar a aportar.
Ante el interrogante de por qué la literatura medieval, podemos aventurar tres respuestas:
- tal vez se trata de que a los autores les resulta un escenario con materiales atractivos para crear historias atrapantes;
- tal vez autores y lectores encuentren una oportunidad en los relatos de aquella época para escribir/leer sobre el presente;
- tal vez muestre una forma de acceso a un pasado que conocemos poco a través de la educación formal, y esta sea una forma de acercamiento.
Un reservorio inagotable de historias
Si revisamos la potencialidad literaria de la época, este período la tiene y mucha. Desde hace siglos los novelistas –los románticos, por ejemplo Walter Scott- volvieron a la Edad Media como reservorio de contenidos. “Hoy asistimos a un segundo renacimiento gracias a dos inventos del siglo XX: el cine y las historietas. El medioevo vuelve a estar de moda con Harry Potter, La guerra de las galaxias y los videojuegos. En realidad, la Edad Media tiene una gran deuda con Hollywood. Y viceversa”, señala el historiador francés Jaques Le Goff.
Seguramente esta potencialidad se deriva de la excelente literatura de este largo período que ha sabido crear una iconografía y un corpus imaginario que parece inagotable (las sagas caballerescas, las literatura religiosa, la mitología, la épica, las novelas cortesanas, el teatro, los cantares de gesta, la literatura sacra y la burlesca, etc.). Así han salido personajes, arquetipos, aventuras, mitos y leyendas, y también ideas o estructuras: lo cíclico, lo circular, lo críptico.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco, retoma, reelabora y juega con todo este acervo medieval.
El pasado y el presente
En una reseña del libro de Rosa Montero en Babelia, el suplemento literario de El País, el crítico J. Ernesto Ayala-Dip señala: “Montero no ha escrito una novela histórica sino la representación de un período histórico lejano del nuestro, pero no lo suficientemente distinto en compulsión destructiva, en aniquilación del que piensa distinto”. Según este autor las novelas históricas son como espejos para observar con claridad procesos y características de nuestra sociedad.
La Edad Media es sin duda el tiempo donde se gestaron muchos aspectos de la vida moderna, aun para los americanos; para nosotros es una historia que transcurrió fuera de nuestro territorio, pero dentro de nuestra cultura actual. Le Goff enumera: a ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa”. Incluso el concepto de introspección, de pensar en sí mismo “que es una característica de la sociedad occidental”. Esto empezó con el confesionario y, según el historiador: “No hace falta que le haga notar que bastaría con hacer girar un confesionario para que se transformara en el diván de un psicoanalista”.
La Edad Media como espacio educativo
Revisando los contenidos curriculares de la educación formal de la Argentina, la historia de la Edad Media tiene reservado un lugar reducido después de la historia antigua en 7mo. de la EGB, o bien en primer año de la secundaria. En la práctica son muy pocos los profesores que llegan a dictar esta parte del programa.
Sin embargo, son muchas las personas que estudian con pasión y siguen este tema de manera informal. La misma Montero comenta en la nota de Babelia: “Historia del Rey Transparente nació de mi pasión por el mundo medieval. No es que decidiera hacer una novela histórica sobre el siglo XII y luego me documentara sobre ello, sino que la novela surgió espontáneamente de una inmersión previa en el tema, de mi afición como lectora por esa época de nuestro pasado”.
Los principales centros académicos de estudio y los referentes están en Europa. Se destacan los franceses George Duby, Emmanuel Le Roy Ladurie, François Furet y Jacques Le Goff, que han recuperado una visión integral del período que tiene en cuenta la vida cotidiana, las ideas, el estudio de los sentimientos, los hábitos, las lecturas y otros aspectos. De esta manera, estos historiadores, además revertir la idea de la Edad Media como una época de oscuridad, han realizado una renovación de la historia como disciplina, de sus métodos y de sus objetos de estudio. La propuesta no es narrar la historia sólo a través de grandes hechos y batallas sino a través de lo que la mayoría de las personas hacían, pensaban, deseaban todos los días. Hay libros que muestran la Edad Media y a la vez esta metodología de acercamiento a la historia cotidiana: El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg, que narra la historia de un molinero pobre llamado Fenocchio a partir de las declaraciones que hizo ante el tribunal de Inquisición, y las colecciones Historia de la vida privada e Historia de las mujeres, que muestran de una bellísima manera estos aspectos.
¿Se puede llevar la Edad Media al colegio?
Más allá del limitado espacio curricular que la historia y la literatura medieval tienen en el colegio, la Edad Media podría “colarse” en otros temas, ingresar al Segundo Ciclo e incorporarse de algún modo al bagaje cultural que los chicos deberían tener al salir del colegio.
Textos sencillos, poemas, historias pueden ser incorporados como recursos literarios en todos los ciclos; ejemplos de usos, costumbres y hábitos pueden ser llevados al aula y presentados en contraste con los nuestros en los trabajos de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana; en Tercer Ciclo y Polimodal se puede mostrar cómo estos historiadores europeos estudian el pasado desde la historia de un molinero de Friula; se pueden tomar obras infantiles o juveniles populares y consagradas (la saga del Rey Arturo, por ejemplo) y cargarlas de contexto histórico. Asimismo, el arte plástico medieval se puede recuperar como objeto de análisis, como técnicas (azulejos bizantinos, por ejemplo), etcétera.
De este modo los chicos podrán entender las letras de algunos grupos del heavy metal, el origen de los castillos y las princesas de muchos de los cuentos de hadas y qué hacía Robin Hood en el bosque de Sherwood.
Y tal vez, los chicos que lean hoy por hoy un fragmento de El conde Lucanor, una aventura de Chrétienne de Troyes, un romance anónimo mozárabe o una página de San Agustín, y observen imágenes de la Catedral de Notre Dame o de la Alhambra, sean mañana autores consagrados de best sellers que den lugar a una nota sobre la importancia de estudiar la Edad Media.
En la Red
En la red hay infinitas opciones para trabajar temas de la Edad Media. Algunas son las siguientes.
Textos históricos
• Para esto la Biblioteca Cervantes tiene una extensa colección de fuentes primarias del largo período:
La historia medieval a través de los textos
http://www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/presentacion.shtml
• Hay contenidos educativos en la web realizados por profesores de historia
La península ibérica en Edad Media. Los reinos cristianos.
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/medieval/
• Un panorama de la Edad Media en una entrevista a Jaques Le Goff
“Seguimos viviendo en la Edad Media”, dice Jacques Le Goff.
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=746748&origen=ranking
• Curso sobre español medieval con mucho material on line
http://faculty.washington.edu/petersen/480/Span480.htm
Textos literarios
Una antología de obras medievales y recursos educativos
Literatura medieval española. Recursos en línea
http://www.waldemoheno.net/Literatura.html
Mapas
Para ubicarse en el espacio, se pueden encontrar mapas históricos del cristianismo, las invasiones germánicas, el imperio carolingio, árabes y normandos, las cruzadas, etc., en la biblioteca de mapas históricos.
Biblioteca de mapas históricos
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm
Películas
Análisis de algunos filmes sobre la Edad Media
http://www.asterionxxi.com.ar/numero5/edadmedia.htm
Software educativo
En inglés hay animaciones y material multimedia sobre el período. Los videogames se pueden realizar sin necesidad de un manejo avanzado de la lengua inglesa.
Una animación para pintar catedrales medievales.
http://www.bbc.co.uk/history/state/church_reformation/launch_ani_paint_cathedral.shtml
Material sobre los anglosajones
http://www.bbc.co.uk/schools/anglosaxons/index.shtml
Vikingos
http://www.bbc.co.uk/schools/vikings/
Visitas virtuales
Una visita virtual a la ciudad italiana de Parto
http://www.comune.prato.it/civico/galleria/home_s.htm
Portal de arqueología medieval
http://www.arqueologiamedieval.com/
Visita virtual a la Alahambra
http://www.arsvirtual.com/monum/arch_alhambra/alhambra.htm
Noticias relacionadas
- III Encuentros internacionales del Medioevo de Nájera
- Master in Archeologia e Storia dell´Alto Medioevo
- Nájera acoge los VI Encuentros Internacionales del Medioevo entre el 28 y 31 de julio
- III Seminario interdisciplinare di Storia e Archeologia dell’alto medioevo
- Nájera: Encuentros internacionales del medioevo 2007 “La convivencia en las ciudades medievales”
Comenta la noticia desde Facebook
Comentarios
Comentario realizado por
lucy.
9/6/08 13:59h