El Castillo de Manzanares el Real, centro de interpretación del medievo (Madrid)

20/4/07 .- elmundo.es

La Comunidad de Madrid ha ampliado las estancias museísticas del castillo medieval de Manzanares El Real con la creación, entre otras instalaciones museísticas, de un "centro de interpretación" para explicar al visitante cómo era la vida en el Medievo.

Los consejeros de Economía, Fernando Merry del Val, y de Cultura, Santiago Fisas, inauguraron las nuevas dependencias del museo y giraron una visita en la que ambos mandatarios coincidieron en señalar la importancia que tiene este castillo que fue mandado construir por el marqués de Santillana y en el que se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta serie de mejoras, fruto del Plan de Aprovechamiento Turístico de la Comunidad de Madrid puesto en marcha por la Dirección General de Turismo, no es otro que renovar e impulsar su imagen y promoción turística.

El castillo ha tenido en los últimos años algunas reformas relacionadas con los servicios, como es el ajardinamiento, la zona de acceso a personas con minusvalía, la climatización y conservación, así como en materia de seguridad en las almenas, "donde los turistas disfrutan sintiéndose soldados medievales.

Así lo puso de manifiesto el conservador de museos, Fernando Saez, que explicó que desde el punto de vista de los contenidos, de como el castillo se muestra desde el punto de vista histórico y cultural, los cambios son fundamentalmente tres.

Uno ha sido la creación del centro de interpretación, en lo que es la primera parte del recorrido, a través del cual el visitante puede obtener algunas claves para comprender las coordenadas históricas, por qué se construyó el castillo, quiénes lo habitaron y, en general, respecto al territorio del Real de Manzanares.

El centro de interpretación cuenta con ocho módulos, que incluyen, al menos alguna herramienta interactiva, o bien hologramas de imagen doble, de manera que el visitante puede, por ejemplo, moviendo sus ojos, ver cómo era el castillo viejo de los Mendoza y cómo es este nuevo.

Por otro lado, se ha hecho un nuevo montaje en todas las salas de la planta alta, donde se ha puesto en contexto una colección de tapices del siglo XVII que estaban en el castillo, así como un montaje con muebles y elementos decorativos ambientados en cómo vivía la aristocracia en aquella época.

Así, una sala es el comedor de banquetes, otra el estrado de la sala íntima donde vivían las mujeres de la corte en castillo, que es una sala de tradición islámica en donde las mujeres se sentaban a la "morisca", es decir, sentadas en el suelo sobre cojines", y también se han reconstruido una alcoba y una capilla.

Por último, se ha mejorado también la sala de exposiciones temporales, dotándola de nuevos medios para poder albergar exposiciones de corta duración más atractivas y mejor presentadas para que el público disfrute más.

El castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, es visitado anualmente por unas 60.000 personas que, a juicio de este experto, no está nada mal, pero con esta nueva oferta, está previsto que la cifra de visitantes alcance hasta 100.000.

Para Merry del Val, esta remodelación ha servido para "poner en valor este castillo" en el que a partir de mayo se pondrán en marcha visitas teatralizadas que acompañarán a los visitante, así como el torneo y mercadillo medieval que se va a celebrar este fin de semana con caballeros con caballos incluidos, y exhibición de cetrería.

También, los madrileños podrán conocer mejor su historia, la riqueza de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista histórico y geológico, ya que "éste es un castillo que comporta todos los elementos de un castillo, desde los elementos de defensa a palaciego", destacó Fisas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.