Identifican una representación de Santa Fe en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo
8/12/04 .- EFE/Granada
Dos investigadores de la Escuela de Estudios Árabes desmontan la creencia de que el relieve se refería a la ciudad de Málaga
Dos investigadores de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han descubierto en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo una representación de Santa Fe (Granada), inicialmente atribuida a Málaga, sobre la Guerra de Granada.
En la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo se tallaron 52 tableros de madera con escenas de la rendición de las principales plazas fuertes nazarís durante la llamada Guerra de Granada (1482-1491), que terminó con la capitulación de esta ciudad a los Reyes Católicos. La obra fue encargada por el arzobispo don Pedro González de Mendoza, cardenal de España, al entallador Rodrigo 'Alemán', quien la realizó en estilo gótico entre 1489 y 1495.
El importante contenido documental de los tableros motivó un estudio del profesor Juan de Mata Carriazo y Arroquea titulado 'Los relieves de la Guerra de Granada en la sillería del coro de la Catedral de Toledo', que se publicó inicialmente en 1927 y que atribuyó erróneamente el mencionado grabado al Cerco de Málaga.
Recientemente, los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han demostrado que el tablero, que contiene una de las escenas más complejas y originales de toda la serie, representa en realidad a la localidad granadina de Santa Fe.
Esta novedosa interpretación ha sido dada a conocer en un artículo titulado 'La imagen de Santa Fe (Granada) en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo', publicado en el último número de la revista 'Archivo Español de Arte'.
Dudas
Antonio Orihuela explica que «con este descubrimiento se corrige un error de más de tres cuartos de siglo, que, a su vez, ha servido para aportar nuevos datos sobre la Reconquista».
«Siempre hubo dudas sobre cómo fue construida Santa Fe, clave en el asedio a los nazarís», explica Orihuela, quien apunta que, en la representación tallada en madera, se pone de manifiesto que «las huestes de los Reyes Católicos invirtieron meses en levantar esta ciudad amurallada, lo que muestra cuán firme era la voluntad de los monarcas por culminar la ofensiva militar que habían emprendido una década atrás». Según se puede observar en la talla, el recinto fortificado contaba con murallas provistas de torres almenadas y fosos inundables por las acequias.
Junto al Real de la Vega, campamento militar levantado de forma provisional, cuyas improntas apenas son reconocibles en la actualidad, se emplazaba un baluarte circular con troneras y arco de entrada con el rastrillo alzado. Protegido a sus espaldas, un pasadizo, que se prolongaba hasta la mitad del amplio foso, comunicaba con la puerta de entrada al recinto mediante un puente levadizo de madera que podía ser izado por medio de dos gruesas cadenas.
Estos elementos defensivos de antepuerta, es decir, baluartes artilleros con troneras, comunicados con las puertas por medio de pasadizos protegidos del tiro y puentes levadizos, se encontraban entre los más evolucionados existentes en las fortalezas del periodo de transición entre la Edad Media y la Moderna.
Dos investigadores de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han descubierto en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo una representación de Santa Fe (Granada), inicialmente atribuida a Málaga, sobre la Guerra de Granada.
En la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo se tallaron 52 tableros de madera con escenas de la rendición de las principales plazas fuertes nazarís durante la llamada Guerra de Granada (1482-1491), que terminó con la capitulación de esta ciudad a los Reyes Católicos. La obra fue encargada por el arzobispo don Pedro González de Mendoza, cardenal de España, al entallador Rodrigo 'Alemán', quien la realizó en estilo gótico entre 1489 y 1495.
El importante contenido documental de los tableros motivó un estudio del profesor Juan de Mata Carriazo y Arroquea titulado 'Los relieves de la Guerra de Granada en la sillería del coro de la Catedral de Toledo', que se publicó inicialmente en 1927 y que atribuyó erróneamente el mencionado grabado al Cerco de Málaga.
Recientemente, los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han demostrado que el tablero, que contiene una de las escenas más complejas y originales de toda la serie, representa en realidad a la localidad granadina de Santa Fe.
Esta novedosa interpretación ha sido dada a conocer en un artículo titulado 'La imagen de Santa Fe (Granada) en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo', publicado en el último número de la revista 'Archivo Español de Arte'.
Dudas
Antonio Orihuela explica que «con este descubrimiento se corrige un error de más de tres cuartos de siglo, que, a su vez, ha servido para aportar nuevos datos sobre la Reconquista».
«Siempre hubo dudas sobre cómo fue construida Santa Fe, clave en el asedio a los nazarís», explica Orihuela, quien apunta que, en la representación tallada en madera, se pone de manifiesto que «las huestes de los Reyes Católicos invirtieron meses en levantar esta ciudad amurallada, lo que muestra cuán firme era la voluntad de los monarcas por culminar la ofensiva militar que habían emprendido una década atrás». Según se puede observar en la talla, el recinto fortificado contaba con murallas provistas de torres almenadas y fosos inundables por las acequias.
Junto al Real de la Vega, campamento militar levantado de forma provisional, cuyas improntas apenas son reconocibles en la actualidad, se emplazaba un baluarte circular con troneras y arco de entrada con el rastrillo alzado. Protegido a sus espaldas, un pasadizo, que se prolongaba hasta la mitad del amplio foso, comunicaba con la puerta de entrada al recinto mediante un puente levadizo de madera que podía ser izado por medio de dos gruesas cadenas.
Estos elementos defensivos de antepuerta, es decir, baluartes artilleros con troneras, comunicados con las puertas por medio de pasadizos protegidos del tiro y puentes levadizos, se encontraban entre los más evolucionados existentes en las fortalezas del periodo de transición entre la Edad Media y la Moderna.
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filomena.
9/4/07 21:56h