El PSOE propone que toda la ciudad de Granada sea Patrimonio de la Humanidad

7/12/04 .- Ideal/Juan Enrique Gómez

El estudio previo ya está hecho en colaboración con Unesco-Andalucía y espera que el PP acepte la propuesta

Se trata de hacer oposición constructiva y de apoyo al desarrollo de la ciudad. Esto es lo que pretende el PSOE en el Ayuntamiento de Granada al proponer al equipo de gobierno (PP) que se ponga en marcha el trámite para que la declaración de patrimonio de la humanidad que tiene la Alhambra y el Generalife, y el Albaicín, se amplíe a la totalidad de la ciudad histórica. Emilia Morcillo y Francisco Ruiz Dávila, señalan que la propuesta se quiso presentar en el pleno municipal del mes de noviembre y que el PP pidió poder estudiarla en profundidad. «Ahora esperamos que el equipo de gobierno la acepte por el bien del desarrollo de Granada», dice Ruiz Dávila.

Los socialistas indican que ya se ha realizado el estudio previo que permitiría la presentación de la candidatura en sus primeras fases. Se hizo en colaboración con la Universidad de Granada y con el Centro Unesco-Andalucía. «Además hablé personalmente con el director general de patrimonio de la humanidad de la Unesco en París, y se mostró muy favorable a la idea», afirma Ruiz Dávila.

Emilia Morcillo señala que Granada cumple los requisitos para que esta declaración pueda afectar a toda la capital. «No se trata de una nueva declaración de patrimonio mundial, sino de ampliar las ya existentes, por lo que los trámites serían más sencillos y la competencia mucho menor». la concejala reconoce que se trata de una tarea que primero propone la ciudad, más tarde la comunidad autónoma y después es avalada por el Estado. «Todas las administraciones tienen que estar implicadas, pero creemos que la capital lo merece».

Desarrollo

El hecho de que Granada fuese, por completo, patrimonio de la humanidad, no tiene compensaciones económicas directas, pero sí supone un elemento dinamizador del turismo y, sobre todo, provoca que la capital se convierta en destino del llamado turismo cultural. Crecería de forma considerable el interés mundial por venir a Granada.

La declaración conseguiría unificar la realidad histórica de toda la ciudad y su reconocimiento, además de posibilitar un marco legal para la protección de los inmuebles y espacios de valor artístico e histórico.

Granada oferta una singularidad en lo que se refiere a la cultura islámica, además de poseer una enorme riqueza artística renacentista y, sobre todo, la unidad entre culturas. La ciudad histórica, según Francisco Ruiz Dávila, mantiene la traza urbana casi sin alteraciones desde hace muchas décadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.