Tres monumentos leoneses están en la lista roja de Hispania Nostra

9/4/07 .- diariodeleon.es

El número real de edificios históricos abandonados o que exigen una restauración es mucho mayor


Esta institución incluye el palacio del Conde Luna, San Juan de Montealegre y el castillo de Sarracín


Tres monumentos leoneses figuran actualmente en la lista roja que elabora la prestigiosa institución Hispania Nostra -el brazo español de Europa Nostra-. Se trata del Palacio del Conde Luna, en León capital; y dos joyas medievales del Bierzo: el monasterio de San Juan de Montealegre (del siglo XII) y el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce. Es una de las provincias con más monumentos en peligro.

La lista roja del Patrimonio, que se actualiza periódicamente, aspira a recoger aquellos monumentos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

De alguna manera, la denuncia pública del «maltrato» a los monumentos suele resultar eficaz, ya que muchas instituciones, con tal de no figurar en estas listas vergonzosas, acaban por restaurar los monumentos que están a su cargo.

A propósito del Palacio del Conde Luna, de estilo gótico mudéjar, Hispania Nostra recuerda que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y que está en «situación de abandono, sujeto a vandalismo y con estructuras en peligro de derrumbe».

Aunque aparentemente el edificio está en obras, recubierto por una malla protectora, Hispania Nostra denuncia en su web que «el abandono de los últimos años pone en peligro la estabilidad del edificio». Y concluye criticando que el proyecto de restauración aprobado está sin ejecutar. Sobre este tema mantuvieron hace unos días una ácida polémica los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de León con los del equipo de gobierno municipal.

Según el PSOE, el alcalde, Mario Amilivia, «finge» que hace obras en este palacio, pero «no hay trabajos en el interior del edificio debido a la mala situación financiera del Ayuntamiento».

No hay que olvidar que a pocos metros de distancia se encuentra el palacio de Don Gutierre, hoy rehabilitado, pero que se desplomó en el 2002, antes de que el Ayuntamiento se decidiera a restaurarlo.

El palacio del Conde Luna es propiedad de la Fundación Álvarez Carvallo, que nunca ha querido venderlo y que lo cedió en abril del 2002 al Ayuntamiento, quien asume la gestión del edificio durante los próximos 75 años a cambio de un alquiler simbólico de un euro.

Aún resta por decidir a qué se dedicará el palacio, pero seguramente habrá que esperar hasta después de las próximas elecciones municipales.

Descartada su conversión en museo de la Semana Santa, como se pensó inicialmente, el PSOE propone convertirlo en Instituto del Reino de León, debido a que en el lugar donde hoy se encuentra el palacio del Conde Luna estuvo en su día el Palacio Real, antes de que el gobierno de León se trasladara a San Isidoro.

Un cenobio olvidado

En cuanto al monasterio de San Juan de Montealegre, construido sobre un cenobio del año 946, cuando era conocido como San Pedro de los Montes, Hispania Nostra destaca que apenas quedan un montón de ruinas.

«La parte de la iglesia mejor conservada es la cabecera, conformada por tres ábsides semicirculares, levantados en perfecta sillería en la que todavía se observan muchas marcas de cantero y las huellas del hacha, instrumento característico de los constructores románicos. Queda también la espadaña, fruto de una reforma del siglo XVI. En uno de los ábsides, concretamente en el más septentrional, se conservan restos de pintura mural, en los que sobre un fondo blanco se desarrollan motivos geométricos en tonos negros y ocres. Algunos de sus capiteles y modillones se conservan en el Museo de los Caminos de Astorga».

En la actualidad se encuentra cercado y se ha procedido a su limpieza. Según Hispania Nostra este edificio es «víctima de saqueos. Las ventanas, de hermosos ajedrezados, fueron sustraídas».

Ruina progresiva

También en El Bierzo se encuentra el castillo de Sarracín o, mejor dicho, lo que queda de él. Esta fortaleza fue construida en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior, del siglo X, asociada al conde berciano Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. Tal y como denuncia Hispania Nostra este castillo está en situación de

ruina progresiva, por el completo abandono que ha sufrido. Únicamente la asociación Promonumenta se ha ocupado periódicamente de eliminar la maleza que lo devoraba.

Pese a que Hispania Nostra sólo da cuenta del mal estado de tres edificios, evidentemente la lista de monumentos abandonados o que requieren una restauración es mucho más extensa en León, una de las provincias más ricas de España en Patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.