El Pont de Suert proyecta la creación de un museo con los restos del Monestir de Lavaix (Cataluña)

8/4/07 .- lamanyana.es

El Ayuntamiento del Pont de Suert quiere hacer un museo con los restos del Monestir de Lavaix, cuyas ruinas se hallan anegadas hace años en el pantano de Escales y que desde el año 2003 están siendo intervenidas por un equipo de arqueólogos de la empresa Arqueocat SL, a petición del consistorio y con la participación económica del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI).





Según ha explicado el alcalde del Pont de Suert, Albert Alins, la musealización se materializará en la futura sede de la Confraria de Sant Sebastià, cuyas obras se han iniciado hace unos días y que estáran acabadas dentro de un año y medio, aproximadamente. El espacio reservado para musealizar el tema de Lavaix será una sala de exposiciones dentro del edificio de la cofradía, según Alins, quien añade que así se tendrán musealizados los dos principales patrimonios del Pont (el arte sacro en la iglesia vieja y el precedente del románico, de Lavaix, en la cofradía).
Natalia Salazar, la arqueóloga de Arqueocat SL que dirige las intervenciones en Lavaix desde el año 2003, hizo un balance de las obras en una conferencia celebrada en el Pont el pasado jueves. Salazar explicó que la primera fase ya finalizada ha consistido en realizar sondeos para conocer el potencial arqueológico por sectores, abriendo dos calas en la zona del claustro y en la del refrectorio. En la primera cala se han registrado muros de cronología medieval identificados con el pasillo circundante del claustro del conjunto monástico, dónde, además se han descubierto restos óseos de un individuo robusto de sexo masculino y de edad madura enterrado en la parte interior. En este claustro estaba el mausoleo dónde fueron sepultados los miembros de la familia Erill, y donde destacaban las tumbas de los varones Ponç de Erill y Esmesèn (1197). En la segunda cala se halla la cocina del cenobio con un largo pasillo para uso de pasaplatos, haciendo del cenobio un yacimiento de grandes posibilidades arqueológicas.
El alcalde ha garantizado que durante este año 2007 continuarán las intervenciones en Lavaix.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.