Alba de Tormes impulsa recuperar su castillo con los actos del Gran Duque (Salamanca)

3/4/07 .- actualidad.terra.es




El alcalde de la localidad, Manuel Yáñez, que no concurre a la reelección, ha señalado que la recuperación del entorno de la torre del homenaje del antiguo Palacio Ducal puede ser 'el gran legado' de la efeméride y ha asegurado que las obras podrían comenzar por fin 'en menos de dos meses'.

Desde su restauración, la torre del homenaje del antiguo palacio, y especialmente el mirador situado en su remate, se ha convertido en un auténtico referente del impulso turístico creciente de la villa salmantina, ya que más de 40.000 personas lo visitaron durante el año pasado.

Ahora, con un presupuesto de 571.000 euros, aportados fundamentalmente por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento espera convertir el entorno de la torre en un amplio espacio arqueológico que transporte al visitante a los tiempos de Fernando Álvarez de Toledo. Según explica Manuel Yáñez, el proyecto contempla la intervención en los restos aparecidos en anteriores excavaciones y la consolidación de los muros y paramentos que formaban parte de las antiguas dependencias del castillo, destruido por completo, a excepción de su torre, durante la Guerra de la Independencia.

Una vez concluida la restauración del espacio, que se extiende por 14.000 metros cuadrados aproximadamente, el Ayuntamiento de Alba ha previsto la instalación de pantallas táctiles y paneles turísticos que dinamizarán un recorrido por los distintos espacios a través de una pasarela llevará al visitante a un viaje por la historia de la villa de más de una hora de duración.

De esta forma, las ruinas del antiguo palacio se convertirán en un atractivo museo que podrá completarse con las piezas recogidas actualmente en el interior de la torre, entre las que destaca el busto de mármol del Gran Duque realizado por Pompeyo Leoni.

La torre mide más de 30 metros de altura y en su primera planta acoge un auténtico tesoro pictórico, los frescos realizados entre 1567 y 1571 por los italianos Cristóbal y Juan Bautista Passin. Muestran diferentes escenas de la batalla de Mühlberg, una de las hazañas más destacadas del Gran Duque de Alba, representando junto al emperador Carlos V en un espacio rematado con gigantescas alegorías de Marte, la Fama y la Victoria.

La figura del Gran Duque de Alba se encuentra entre las más importantes de la historia del siglo XVI español. Con papeles destacados en la toma de Argel y en la victoria de Mühlberg, su fama militar se debe a su papel como sofocador de las revueltas de Flandes contra Felipe II. Un 'hombre de su tiempo' que despertó odios y adhesiones y que Alba pretende conmemorar en un programa ambicioso que por el momento lleva adelante en solitario su Ayuntamiento. Manuel Yánez se queja de que 'ni la Junta de Castilla y León ni el Ministerio de Cultura han querido saber nada de nosotros'.

Eso a pesar de la importancia de un personaje que será analizado en varios cursos monográficos organizados por la Universidad de Salamanca en el marco de las celebraciones. Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto una edición conmemorativa de la obra de Baltasar de Vargas en 1568 'Breve relación en octava rima de la jornada que ha hecho el ilustrísimo señor Duque de Alba desde España hasta los estados de Flandes'. Dos exposiciones, una de pintura renacentista y otra documental sobre la Alba del siglo XVI, conciertos, jornadas gastronómicas y un mercado medieval completan la oferta cultural.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.