Tres yacimientos arqueológicos muestran la historia de la región de Madrid

26/3/07 .- madridpress.com

Tres yacimientos arqueológicos muestran la historia de la región tras cuatro años de excavaciones

Tres yacimientos arqueológicos del norte de Madrid muestran la historia de la región tras cuatro años de excavaciones, en los que el público visitante podrá conocer la historia de la Comunidad a través de una ciudad carpetano-romana (Patones), una necrópolis medieval (Colmenar Viejo) y una visigoda (Sieteiglesias). El consejero de Cultura, Santiago Fisas, que inauguró el martes estos emplazamientos, manifestó en rueda de prensa que esta iniciativa "tiene el fin de de acercar esta riqueza arqueológica poco conocida" al público en general, con especial interés sobre "la población escolar".
El primero de los tres yacimientos, la Dehesa de la Oliva (Patones) es una excavación situada en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, cuyo yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas. Además, este emplazamiento cuenta con recorrido de un kilómetro y medio de largo y alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que configuran calles y manzanas.

En las inmediaciones de este enclave se encuentran otros puntos de interés arqueológico, como son la Cueva del Almendro, la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva o la Cueva del Reguerillo, donde se encuentran las manifestaciones artísticas más antiguas del territorio madrileño, obra de cazadores del Paleolítico Superior.

LAS DOS NECRÓPOLIS

Otro de los lugares inaugurados esta mañana es la Necrópolis de Remedios (de los siglo VI y VII después de Cristo), situada en la localidad de Colmenar Viejo. Este yacimiento fue descubierto en 1969 cuando se reformaba la ermita en la que está ubicada la necrópolis, de 165 metros cuadrados. Se ha descubierto que el ritual funerario era la inhumación, de tal manera los cadáveres eran situados de espaldas y envueltos en un sudario.

En tercer lugar, la Necrópolis de Sieteiglesias tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta con 85 tumbas cuya antigüedad se remonta al siglo VIII. Esta necrópolis medieval del término municipal Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias está situada alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol, en un entorno de afloramientos graníticos.

La Comunidad de Madrid ha invertido en este Plan de Yacimientos Visitables más de 1.990.000 euros y pretende, para este mismo año, inaugurar otros dos yacimientos: el Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid) y el castillo bajomedieval de Arroyomolinos.

Asimismo, la Consejería de Cultura está actualmente trabajando en el acondicionamiento de otros 14 yacimientos. Fisas manifestó que "el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región es, a pesar de su riqueza e importancia, poco conocido y por lo tanto poco valorado".

El consejero de Cultura explicó que a la hora seleccionar qué yacimiento de la región se acondicionaba han tenido en cuenta "su importancia intrínseca, la investigación y la representatividad del periodo al que pertenecen".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.