El PP no apoya la reforma de la Ley de Patrimonio

24/2/07 .- Terra Actualidad

El PP no apoya la reforma de la Ley de Patrimonio porque considera que se hace para salir del 'barrizal' de la Vega Baja. El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los votos de la mayoría socialista, la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha que el PP no apoyó al considerar que se hace exclusivamente para 'salir del barrizal en el que se han metido' al suspender la construcción de 1.300 viviendas en la zona de la Vega Baja de Toledo.


Así lo defendió, durante el debate de este punto, el parlamentario 'popular' César Gómez Benayas, quien señaló que esta modificación de la Ley no tiene las garantías que un Proyecto de Ley, lleva 'cierto tufillo' y está dirigida 'única y exclusivamente' al caso concreto de la Vega Baja, porque 'no pueden consentir que un alcalde del PP se apuntara ese tanto y les dejara en evidencia'.

A juicio de Gómez Benayas, al Ejecutivo regional 'nada le importa con tal de ahogar a la ciudad de Toledo' y por ello insistió en criticar el 'capricho' que ha tenido de la Junta para 'hundir' y bloquear un proyecto, poniéndose 'en manos de esos señoritos que vienen aquí los fines de semana' a ver cómo está el Toledo 'que ellos ven desde sus Cigarrales'.

El parlamentario del PP acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE de haber provocado una 'diáspora de toledanos fuera de Toledo' al no permitirles vivir en la Vega Baja, y rechazó la 'fiebre por excavar' que le ha entrado ahora a la Junta en esa zona, en vez de hacerlo en el Circo Romano y no 'cien metros más allá', donde el Ayuntamiento iba a construir viviendas.

Finalmente, César Gómez Benayas rechazó una modificación en la que el problema --señaló-- es que aparece un interés por la parcela colindante a aquella en la que han aparecido restos, a cuyo propietario se le quiere obligar a hacer un estudio arqueológico. Así, recalcó que la ley está llena de 'elucubraciones gramaticales' y es 'un bodrio que no hay quien entienda ni quién aplique'.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Marco insistió en que el texto se aplicará a casos generales y no particulares con el objetivo de ofrecer una 'adecuada protección de los lugares colindantes' a aquellos en los que han aparecido restos, como en el caso de la Vega Baja de Toledo, donde se ha demostrado la 'clarividencia' del presidente regional, José María Barreda.

Marco destacó que la modificación prevea la actuación subsidiaria de la administración, que ahora tendrá a su disposición un instrumento 'excepcional' para la protección del patrimonio. El diputado socialista negó, de otro lado, las críticas del PP, a quien recriminó que no apueste por conservar y poner en valor los restos y 'que no se pierda en pocos minutos lo que se ha conservado durante años'.

Cerró el debate de este punto la consejera de Cultura, Blanca Calvo, quien lamentó la 'miopía' del Partido Popular con una ley que ha demostrado su capacidad y eficacia, pero que tiene un fallo, en relación a las actuaciones subsidiarias y las zonas donde se debe continuar una excavación, surgido tras la actuación en la Vega Baja de Toledo.

No obstante, la responsable cultural del Gobierno castellano-manchego señaló que esta modificación, que se aprobará en próximos días tras la toma hoy en consideración, se ha propuesto mientras se elabora una nueva Ley de Patrimonio cuyo estudio, anunció, está ya 'muy avanzado'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.