El parque Lobera es prospectado con Georadar en búsqueda de contentración de materiales (Melilla)

22/2/07 .- infomelilla.com

Noticias
El Parque Lobera es escenario de una prospección con sistema Geo-radar con el fin de localizar posibles áreas de concentración de materiales.
Esta zona de Melilla será eje principal de las siguientes excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en la ciudad


Previo a las excavaciones que en meses próximos se llevarán a cabo en el Parque Lobera de Melilla, se ha efectuado por vez primera en Melilla una prospección con sistema Geo-radar (GPR Ground Penetration Radar).


Las excavaciones en el Parque Lobera comenzarán tras la la Convención Nacional de Parques y Jardines / Autor: InfoMelilla.comEl geo-radar, según ha informado la viceconsejera de Cultura de Melilla, Rocío Gutiérrez, es una herramienta que se está utilizando cada vez con más frecuencia en el mundo de la arqueología, ya que lleva a cabo una prospección no destructiva del subsuelo, analizando a través de ondas electromagnéticas las posibles variaciones que puedan encontrarse. Estas ondas atraviesan el medio a analizar y generan un mapa de ecos que permite al especialista analizarlo más tarde y detectar con absoluta precisión la zona a excavar.

En Melilla se llevó a cabo un estudio con GPR en los últimos días de enero de manera gratuita por la empresa ARBA S.L., dirigida por Eva Gascón, Técnico en GPR. La zona elegida, el Parque Lobera, “es potencialmente de gran riqueza arqueológica, pues ya se habían detectado con anterioridad restos de enterramientos romanos a principios del siglo XX y silos medievales con gran material cerámico en las excavaciones realizadas en la década de los noventa”.

La prospección geofísica de carácter no intrusivo, según Gutiérrez, se planteó con el fin de localizar posibles áreas de concentración de materiales, localizar igualmente posibles estructuras enterradas a profundidad y obtener un mapeado de las zonas de interés.

Para ello, se delimitaron dos áreas de trabajo con una profundidad de unos dos metros, y en ellas, durante dos días, se estuvieron barriendo los perfiles trazados y posteriormente, una vez realizada la toma de datos en campo, se pasó al procesado de los distintos perfiles.

De esta manera, se comprobaron unas zonas susceptibles de albergar silos, concretamente dos silos, cuya alineación coincide con el silo medieval excavado en 1999. Según la viceconsejera de Cultura, “parece por los perfiles estudiados que sea muy probable la existencia de un mayor número de silos”.

En la segunda área ajardinada, por su parte, apareció una oquedad continuada, que podría corresponder a un brazo lateral de la galería de minas principal.

Las excavaciones en Parque Lobera, ha finlizado Rocío Gutiérrez, se iniciarán una vez concluya la Convención Nacional de Parques y Jardines que próximamente se celebrará en nuestra ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.