José Ángel García de Cortázar hace memoria en el Aula de Cultura de ABC

14/2/07 .- Abc.es

«A quien copió este libro déle Dios paraíso, Pedro Abbat lo hizo en el mes de mayo, en el año de la era cristiana de 1207».

«Este libro» no es otro que el «Poema de Mío Cid», de cuya conclusión se cumplen ahora ocho siglos. Con este aniversario como «excusa», José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, pronuncia hoy en el Aula de Cultura de ABC (Centro Cultural del Círculo de Lectores, O´Donnell, 10), que patrocina la Fundación Vocento, una conferencia bajo el título de «Memoria histórica, memoria heroica. En el VIII centenario del Poema de Mío Cid».

Aunque el poema dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar «no es desde luego -como señala García de Cortázar-, un poema político, sí fue un poema políticamente castellano», y un texto que contribuyó decisivamente a la creación de la memoria histórica de Castilla. El autor del «Cantar» recogió y difundió dicha memoria, que floreció intensamente en la primera década del siglo XIII, cuando Alfonso VIII, que en 1195 había sido derrotado en Alarcos por los musulmanes, necesitaba infundir esperanza y coraje a su gente para preparar un desquite que a la postre tuvo lugar en 1212 en las Navas de Tolosa.

Evidentemente, la memoria histórica vale para algo. Y en el Cantar se compone de cinco elementos muy claros como explica Cortázar. «El primero sería el héroe victorioso, el Cid; el segundo, la imprescindible fidelidad al rey; el tercero, la confianza en la victoria con la ayuda de Dios; el cuarto, el ascenso de los infanzones, quienes podían subir en la escala social y económica participando en la guerra; y, por último, la constatación del poderío castellano, articulado en torno a la figura de sus jueces legendarios, y el conde Fernán González».

¿Puede caer el historiador en la tentación de investigar el pasado con una mirada excesivamente contemporánea? García de Cortázar apunta: «El historiador es hijo de su tiempo y el historiador de 2007 se hace unas preguntas que no se hizo el de 1960 o el de 1980, pero desde luego se debe esperar su honestidad al interpretar las posibles respuestas que dé ese pasado. Cada época tiene sus preocupaciones, y no es de extrañar que surjan libros que, por ejemplo, estudien el medio ambiente en la Edad Media».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.