El fiscal solicita seis años por edificar un chalé junto a Medina Azahara (Córdoba)

13/2/07 .- eldiadecordoba.es

La Fiscalía sigue en su empeño de llevar ante la Justicia a los parcelistas ilegales de Medina Azahara. Una pareja de vecinos de Córdoba la Vieja -M. F. A. y M. R. F.- y un constructor -R. M. R.- se sentarán el 2 de abril en el banquillo de los acusados para responder de un supuesto delito contra la ordenación del territorio y de una falta de desobediencia por iniciar las obras de un chalé en el enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC), junto al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. La Fiscalía reclama dos años de prisión para cada uno de los procesados, además de una multa de 3.240 euros y la demolición de las obras.

Los hechos se remontan a noviembre del año 2003, varios meses después de que la Junta de Andalucía ampliara la superficie protegida junto al monumento omeya. Según el relato provisional de acusación del Ministerio Público, los encartados promovieron la construcción de una vivienda de una planta en la parcelación de Córdoba la Vieja. El 17 de noviembre de aquel año, la Delegación de Cultura de la Junta incoó un expediente administrativo para ordenar la paralización de las obras y remitió los documentos a M. F. A., aunque una inspección realizada un mes más tarde -el 13 de diciembre- por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía constató que las obras continuaban.

El Ministerio Público pone énfasis en que la promoción no disponía de permisos ni era "susceptible de autorización". Cuando los agentes examinaron la zona, hallaron la edificación de una planta "y otras construcciones consistentes en obras de cimentación, muros y una caseta".

Las parcelaciones Córdoba la Vieja y Las Pitas centran desde hace años los esfuerzos de los fiscales, aunque hasta el momento los juzgados de lo Penal y la Audiencia se han puesto de parte de los vecinos. La última sentencia referida a Córdoba la Vieja data de marzo del año pasado. El Juzgado de lo Penal número 2 absolvió a un matrimonio y a tres promotores más de un delito contra la ordenación del territorio al entender que las obras ejecutadas en una vivienda eran "imperceptibles". Las absoluciones a parcelistas suelen basarse en que el BIC se encuentra afectado por multitud de viviendas desde hace años. Las casas ubicadas en Córdoba la Vieja, por ejemplo, disponen de agua potable y luz, y disponen de una línea de autobús urbano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.