La Junta paraliza parte de las obras del Salón en Granada al hallar restos de un muro

20/1/07 .- Miguel Allende. Ideal. Granada

Año y medio después de la aparición de restos de un muro de diferentes épocas en las obras del aparcamiento del Violón, la consiguiente paralización de las mismas por parte de la Junta de Andalucía y de decretarse una solución salomónica que integra estos restos arqueológicos en la mencionada infraestructura, la situación vuelve a repetirse. Ahora el escenario ha sido el Paseo del Salón, donde expertos de la Consejería de Cultura han detectado la existencia de un muro en el subsuelo de esta zona. Justamente donde el Ayuntamiento de Granada interviene para la instalación de una nueva fuente.

A la vista de los mencionados restos, la Consejería de Cultura ha paralizado parcialmente las obras municipales a la espera que sus arqueólogos determinen la importancia de lo encontrado, daten las piedras y se decida los siguientes pasos a tomar. El recientemente nombrado delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, señaló ayer que el hallazgo tuvo lugar hace hoy cuatro días, pero que su departamento no tuvo conocimiento del mismo hasta la jornada del jueves y a través de su propio personal. El Ayuntamiento 'olvidó' comunicar el hallazgo.

Pocos datos

Benzal subrayó en conferencia de prensa que lo que se conoce hasta el momento del citado muro del Salón es poco: mide unos cuatro metros de longitud, tiene dos de profundidad y metro y medio de anchura. «No puedo trasladarles el valor (histórico) que tiene, porque hemos encargado un estudio a los técnicos de la Delegación de Cultura y el mismo se llevará unos quince días», afirmó.

Pese a lo anterior, Benzal no descartó que el muro pueda tener más extensión de la que estiman los expertos a la vista de lo hallado. Tampoco que pudiera estar relacionado con el que se descubrió en el Paseo del Violón y que de origen árabe en alguna de sus partes, presenta elementos correspondientes a diferentes épocas: almohade, nazarí, siglo XVIII y siglo XIX. El delegado de Cultura insistió en distintas ocasiones en que son imprescindibles los primeros trabajos de los arqueólogos para tener una idea siquiera aproximada de la importancia del hallazgo.

Bien de interés

El Paseo del Salón goza de una especial protección, al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras que acomete el Ayuntamiento y para las que tiene autorización son las que se refieren a las infraestructuras necesarias para la instalación de una nueva fuente en las proximidades del Humilladero y todas las relacionadas con la conservación y mantenimiento de los jardines. Son las únicas actuaciones que, según Benzal, tiene autorizadas hasta la fecha Cultura.

El propio Benzal insistió en más de una ocasión que el Ayuntamiento no puede ir más allá de lo que tiene permitido por Cultura. E incluso precisó que tales obras, al margen de las de mantenimiento y conservación de los jardines antes citadas, sólo afectan a la instalación de la fuente, pero no a la colocación de la misma en sí. Y ello debido a que el proyecto presentado ante la Junta de Andalucía no convence a ésta, puesto que el diseño de la fuente y las esculturas que estaban previstas -varias imágenes al desnudo- no se consideran apropiadas al lugar donde tiene que ser colocada.

Respecto del acondicionamiento de los jardines que el Ayuntamiento acometerá y ante la inquietud que esta actuación ha desatado entre algunos colectivos vecinales, que han denunciado la tala de un gran número de árboles prevista por el Consistorio, Benzal dejó claro que en una conversación mantenida ayer mismo con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, éste le aseguró que de ninguna manera se iba a acometer la misma. «La voluntad de esta Delegación es que haya comunicación, consenso en materia de Cultura, que nos dediquemos a resolver los asuntos que tenemos pendientes y de los que algunos están en muy buena vía de solución», afirmó.

Pero dicho lo anterior, Benzal se apresuró a matizar sus propias palabras al señalar que existía una gran preocupación ciudadana por el futuro de los árboles del Salón, que la plataforma constituida en su defensa así se lo había transmitido y que Cultura en ningún caso iba a permitir la tala de estos ejemplares, alguno de ellos centenario ya.

«No deseamos que eso (la tala) ocurra, aunque esperar podíamos esperar cualquier cosa porque en Granada ya existen precedentes de actuaciones bastante agresivas y ello puede generar preocupación ciudadana», dijo Benzal. Más aún. Añadió que en la conversación con García Royo le había trasladado la necesidad de que el Ayuntamiento clarifique lo que va a hacer en el Salón «y de paso los vecinos de Granada valoren si tienen motivos para preocuparse o no».

Disculpas

Sobre el hecho de que el Ayuntamiento no comunicara la aparición de los restos del muro a Cultura, Benzal aseguró que García Royo le había pedido disculpas y alegó en su descargo que había tenido lugar un descuido «que espero no se vuelva a repetir».

También aseguró que la Delegación de Cultura ha tomado las medidas cautelares porque es nuestra obligación», señaló.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.