Se cierra en Cuenca la muestra "El Quijote a través de la Arqueología"

16/1/07 .- El Digital Castilla La Mancha

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca clausura hoy la exposición "El Quijote a través de la Arqueología: Ficción y Realidad en el Siglo de Oro", inaugurada en noviembre.



Tras su exhibición en diciembre de 2005 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, la muestra ha continuado su recorrido por las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, hasta finalizar su itinerario en Cuenca.

La exposición excluye piezas que nos han llegado por tradición histórico, procedentes de museos, herencia familiar o anticuarios. Todos los objetos que se muestran proceden de excavaciones arqueológicas y, por lo tanto, tienen su localización en una calle de Madrid, Albacete, Cuenca o Ciudad Real.

Una muestra, un recorrido, un libro. El hilo conductor de la exposición es la propia novela de Cervantes para, posteriormente, trazar un guión que se ha ido cubriendo con piezas del Museo de Alcalá de Henares y de los cinco museos de Castilla-la Mancha.

La muestra comienza haciendo constar el origen social del personaje central de la misma: el Ingenioso Hidalgo. La siguiente unidad expositiva ha sido denominada Gabinete de Alonso Quijano, que hace referencia a la habitación donde el protagonista mutó en ser Don Quijote.

El siguiente apartado habilitado en el circuito de la exposición está dedicado a Las Ventas, lugares mezcla de casa de comidas y sitio de descanso de los viajeros que cruzaban La Mancha. A esto le sigue un episodio seleccionado de la novela para ser recreado en la exposición, "Las Bodas de Camacho".

Dentro de la narración de El Quijote, el mundo nobiliario se centra en la segunda parte, cuando el Caballero de la Triste Figura se encuentra con la partida de caza de los Duques, que ya conocen sus andanzas, al haber leído la primera parte impresa.

Para dar a entender el modo de vida y los elementos materiales con los que convivieron este tipo de personas, se ha procedido a la recreación de varias estancias del Palacio de los Duques, donde residió el Ingenioso Hidalgo y vivió increíbles aventuras.

La exposición se cierra con una sala dedicada a las dos referencias puramente arqueológicas que se dan en el texto de El Quijote, la Cuesta de Zulema, en Alcalá de Henares, y los Toros de Guisando, en Ávila.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.