"Tierras de frontera" cierra la catedral de Teruel seis meses

10/1/07 .- redaragon.com

La muestra enseña el patrimonio de la Baja Edad Media en la provincia.


La exposición Tierras de frontera cierra, a partir de hoy, la catedral y la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de Teruel al culto y a la visita turística durante seis meses. Ambos templos tienen que prepararse para la muestra, una de las más ambiciosas que va a acoger la provincia.

Tierras de Frontera se desarrollará del 1 de marzo al 30 de junio en estos dos templos de la capital así como en la catedral de Albarracín. La misma es una muestra organizada por el Gobierno autonómico sobre el patrimonio de la baja Edad Media en el sur de Aragón que pretende mostrar el origen del Teruel medieval y la evolución histórica de la ciudad de Albarracín, donde se han sucedido cuatro culturas distintas que han marcado el devenir de la provincia durante todos estos siglos. Tierras de Frontera es una exposición de obras de arte, principalmente de patrimonio religioso correspondiente al periodo histórico comprendido entre 1170, año de fundación de la ciudad, y el siglo XVI, época en el que la ciudad de Teruel era un territorio fronterizo.

La muestra abarca el marco físico de Albarracín y Teruel y el periodo histórico comprendido desde la fundación de la ciudad de Teruel en 1170 a manos de Alfonso II El Casto, hasta finales del siglo XVI. Una etapa muy interesante desde el punto de vista histórico, en el que el Sur del actual Aragón supuso el punto de partida de las tropas cristianas hacia la reconquista del Levante, dirigidas por Jaime I El conquistador.




VERTEBRAR EL TURISMO

En definitiva, se trata de dar a conocer el origen de Teruel como localidad creada tras la reconquista del territorio con gente proveniente de diversos lugares y la trayectoria medieval de Albarracín, como entidad anteriormente romana, después cristiana, árabe con influencia judía y finalmente cristiana, con señorío independiente, incorporándose al entonces poderoso Reino de Aragón. Además, más allá de su interés histórico, la muestra también pretende consolidar una mejor vertebración territorial mediante el fomento del turismo regional y nacional en las dos ciudades sedes de la misma.

Tierras de Frontera tiene como comisario al historiador turolense Dimas Fernández Galiano que forma parte de una comisión ejecutiva presidida por el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca. La muestra, que permanecerá abierta cuatro meses, cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, a través del departamento de PRI y del IAF, de Ibercaja, de Endesa, de la Diputación Provincial de Teruel, de los Ayuntamientos de Teruel y Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín y de la Fundación Santa María de Albarracín y tiene un presupuesto de 1.446.000 euros. Para cubrir este montante, el Gobierno de Aragón ha aportado 570.000 euros, misma cantidad que ha pagado Ibercaja. La Diputación Provincial de Teruel ha puesto 90.000 euros y Endesa, 216.000 euros. El montante total sobrepasará el 1.800.000 de euros, que se sacará con los ingresos por taquilla y otros productos lo que da buena muestra de la importancia de la exposición.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.