Las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces se iniciarán el 12 de febrer (Avilés, Asturias)

10/1/07 .- La Nueva España

El Ayuntamiento está a la espera de recibir la autorización de Patrimonio para comenzar los trabajos, que se prolongarán durante tres meses



Las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces, donde según los expertos se ubicó el castillo de Gauzón, comenzarán el 12 de febrero si para entonces el Ayuntamiento de Castrillón tiene ya el permiso de Patrimonio para iniciar los trabajos. Así lo indicó ayer la portavoz municipal del PP y concejala de Hacienda, Luisa Marta González Bobes. En el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) del martes se publicaba la aprobación del expediente de expropiación forzosa de los terrenos por el sistema de tasación conjunta.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha abierto un plazo de 20 días, que concluye el próximo 29 de este mes, para que el Ayuntamiento de Castrillón y los interesados, en caso de disconformidad con las valoraciones establecidas, puedan reclamar ante el Jurado de Expropiación del Principado.

González Bobes manifestó que una vez cumplidos los plazos legales se ha establecido que los días 8 y 9 de febrero se pagará el depósito previo a los expropiados. «Entonces el suelo ya será de propiedad municipal y podremos comenzar las excavaciones», indicó la concejala. El Ayuntamiento obtendrá entonces la propiedad de 15.842 metros cuadrados de suelo en el Peñón.
El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 60.000 euros para las excavaciones en el Peñón. La duración de la campaña será de tres meses, los dos primeros para las excavaciones y el tercero para la elaboración de la memoria. El equipo técnico estará compuesto por dos arqueólogos, dos operarios de arqueología, dos delineantes de campo, un encargado de laboratorio, un topógrafo, un restaurador-conservador, un geólogo, un paleontólogo y un palinólogo.
La primera actuación que se realizará será el desbroce y acondicionamiento de toda la superficie del yacimiento arqueológico. Después comenzarán las excavaciones en la plataforma superior del Peñón, en lo que se supone fue el patio de armas del castillo, y en los accesos. Con posterioridad se realizará la localización y documentación arqueológica de las murallas, torreones, escaleras, cuevas, dependencias internas, iglesia y necrópolis. Por último se llevará a cabo la restauración.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.