Patrimonio «versus» arte
1/1/07 .- Abc.es
En pocas ocasiones «arte» y «patrimonio» han ido reñidos. No ha ocurrido así este año en la capital soriana, donde finalmente el patrimonio ha ganado la batalla al arte. El proyecto del Ayuntamiento de Soria de construir una Casa de los Artistas en un viejo inmueble del siglo XIX necesitado de reforma se ha visto frustrado por la aparición de restos arqueológicos que han llevado a la Comisión Territorial de Patrimonio a hacer prevalecer estos sobre los resquicios de hace dos siglos.
Las obras de rehabilitación de este edificio dejaron al descubierto el ábside de la iglesia de La Mayor, anexa al inmueble, después de más de un siglo robado a la contemplación de los sorianos y perteneciente a los siglos XII o XIII. Una enorme estructura de la que ahora pueden contemplarse ya las nervaduras y que antes sólo dejaba a la vista el ábside renacentista, construido por tanto en una época posterior.
Al descubrimiento se ha sumado también una pequeña capilla, probablemente del siglo XV -a falta de completar los informes arqueológicos-, lo que ha causado una agradable sorpresa a los sorianos y a los propios arqueólogos. Lo mismo que los restos de una antigua calle, de la misma época.
Además, junto a los importantes restos arqueológicos se ha hallado una necrópolis vinculada a la capilla pero anterior en el tiempo ya que alguna de las tumbas resultaron dañadas para la construcción de ese pequeño habitáculo, según apunta el responsable de la empresa Arquetipo, Agustín Ruiz, encargado del seguimiento arqueológico en la frustrada casa de los artistas. Aunque está todavía por cerrarse el estudio exhaustivo sobre la temporalidad de lo hallado, «ese tipo de tumbas no se construían ya a partir del siglo XV», añade.
Restos óseos y monedas
Ocurre lo mismo en el caso de los restos óseos de 20 individuos, completos, así como otros huesos «sueltos». Los primeros serán depositados en el Museo Numantino, donde podrán ser estudiados con detenimiento en su momento. El resto ya ha sido enterrado en el osario del cementerio municipal -aunque no todos, porque durante dos fines de semana autores desconocidos lograron hacerse con parte del «botín», que más tarde apareció en los contenedores de la obra-. El Numantino albergará igualmente una serie de monedas encontradas, aunque será imposible datarlas debido a su estado de deterioro.
Todos estos hallazgos levantaron el clamor popular con asociaciones de vecinos y partidos políticos como Iniciativa por el Desarrollo de Soria, Ides, a favor de conservar dichos restos y hacer prevalecer su conservación frente al proyecto de la Casa de los Artistas en el edificio anexo a la iglesia de La Mayor, una vez que se hubiera rehabilitado, con el condicionante de que dicha reforma venía subvencionada por el Instrumento Financiero Europeo, con el 80 por ciento de su coste.
¿A cuál dar prioridad?
Ante tal situación, el Ayuntamiento soriano, promotor de la obra, optó entonces por acudir a la Comisión Territorial de Patrimonio para hacerle la consulta: ¿Qué debe prevalecer, los restos arqueológicos o la fachada del viejo edificio que se iba a reconvertir en casa de los artistas y que goza de una protección ambiental A-1, es decir, que debe conservar su fachada?La respuesta fue clara, Patrimonio accedió a que no se mantuviera el edificio sito en la calle Mayor número 1. Eso sí, siempre que el Ayuntamiento adecúe la normativa urbanística vigente y pierda el grado de protección. Algo que para el Consistorio no es ningún proyecto puesto que «en Soria existen muchos edificios del siglo XIX y de similares características», afirmó el concejal de Urbanismo, Julio Santamaría, apostando por el derribo de todo el edificio, fachada incluida. De este modo, el proyecto de la Casa de los Artistas se queda aparcado, una iniciativa que pretendía ser un foro para las inquietudes culturales de los sorianos. Mientras, el Ayuntamiento está inmerso ahora en la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (Perich) y además tendrán que presentar un proyecto de adecuación del entorno urbano en esa zona y de los espacios descubiertos, así como de los restos arqueológicos descubiertos.
La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, defendió siempre que sería Patrimonio quien marcaría la pauta de actuación y aclaró que el Ayuntamiento sería respetuoso con los restos arqueológicos, «por eso se contrató a una empresa para que hiciera el seguimiento», aseguró.
Subvención europea
El problema ahora es la subvención europea que podría perderse al no ir destinada al inmueble y la rehabilitación para la que se concedió. Santamaría manifestó que antes de hacer la consulta a la Comisión de Territorio se valoró esta posibilidad con el Instrumento Financiero Europeo y las perspectivas son buenas. Una vez finalizado el trámite, la intención es poder destinar esa subvención a otro edificio necesitado de reforma en la ciudad o bien en la propia adecuación de los restos arqueológicos ahora descubiertos para el disfrute de los sorianos y los visitantes de la ciudad.
Por el momento, los arqueólogos trabajan ahora sobre el papel y la obra está parada a la espera de que el ábside del XII o XIII, la capilla del XV, la antigua necrópolis y el encanto del patrimonio escondido vuelva a salir a la superficie.
El proyecto del Ayuntamiento soriano de construir una casa de los artistas en un viejo inmueble del siglo XX se ha visto frustrado por la aparición de unos importantes restos arqueológicos
Las obras de rehabilitación de este edificio dejaron al descubierto el ábside de la iglesia de La Mayor, anexa al inmueble, después de más de un siglo robado a la contemplación de los sorianos y perteneciente a los siglos XII o XIII. Una enorme estructura de la que ahora pueden contemplarse ya las nervaduras y que antes sólo dejaba a la vista el ábside renacentista, construido por tanto en una época posterior.
Al descubrimiento se ha sumado también una pequeña capilla, probablemente del siglo XV -a falta de completar los informes arqueológicos-, lo que ha causado una agradable sorpresa a los sorianos y a los propios arqueólogos. Lo mismo que los restos de una antigua calle, de la misma época.
Además, junto a los importantes restos arqueológicos se ha hallado una necrópolis vinculada a la capilla pero anterior en el tiempo ya que alguna de las tumbas resultaron dañadas para la construcción de ese pequeño habitáculo, según apunta el responsable de la empresa Arquetipo, Agustín Ruiz, encargado del seguimiento arqueológico en la frustrada casa de los artistas. Aunque está todavía por cerrarse el estudio exhaustivo sobre la temporalidad de lo hallado, «ese tipo de tumbas no se construían ya a partir del siglo XV», añade.
Restos óseos y monedas
Ocurre lo mismo en el caso de los restos óseos de 20 individuos, completos, así como otros huesos «sueltos». Los primeros serán depositados en el Museo Numantino, donde podrán ser estudiados con detenimiento en su momento. El resto ya ha sido enterrado en el osario del cementerio municipal -aunque no todos, porque durante dos fines de semana autores desconocidos lograron hacerse con parte del «botín», que más tarde apareció en los contenedores de la obra-. El Numantino albergará igualmente una serie de monedas encontradas, aunque será imposible datarlas debido a su estado de deterioro.
Todos estos hallazgos levantaron el clamor popular con asociaciones de vecinos y partidos políticos como Iniciativa por el Desarrollo de Soria, Ides, a favor de conservar dichos restos y hacer prevalecer su conservación frente al proyecto de la Casa de los Artistas en el edificio anexo a la iglesia de La Mayor, una vez que se hubiera rehabilitado, con el condicionante de que dicha reforma venía subvencionada por el Instrumento Financiero Europeo, con el 80 por ciento de su coste.
¿A cuál dar prioridad?
Ante tal situación, el Ayuntamiento soriano, promotor de la obra, optó entonces por acudir a la Comisión Territorial de Patrimonio para hacerle la consulta: ¿Qué debe prevalecer, los restos arqueológicos o la fachada del viejo edificio que se iba a reconvertir en casa de los artistas y que goza de una protección ambiental A-1, es decir, que debe conservar su fachada?La respuesta fue clara, Patrimonio accedió a que no se mantuviera el edificio sito en la calle Mayor número 1. Eso sí, siempre que el Ayuntamiento adecúe la normativa urbanística vigente y pierda el grado de protección. Algo que para el Consistorio no es ningún proyecto puesto que «en Soria existen muchos edificios del siglo XIX y de similares características», afirmó el concejal de Urbanismo, Julio Santamaría, apostando por el derribo de todo el edificio, fachada incluida. De este modo, el proyecto de la Casa de los Artistas se queda aparcado, una iniciativa que pretendía ser un foro para las inquietudes culturales de los sorianos. Mientras, el Ayuntamiento está inmerso ahora en la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (Perich) y además tendrán que presentar un proyecto de adecuación del entorno urbano en esa zona y de los espacios descubiertos, así como de los restos arqueológicos descubiertos.
La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, defendió siempre que sería Patrimonio quien marcaría la pauta de actuación y aclaró que el Ayuntamiento sería respetuoso con los restos arqueológicos, «por eso se contrató a una empresa para que hiciera el seguimiento», aseguró.
Subvención europea
El problema ahora es la subvención europea que podría perderse al no ir destinada al inmueble y la rehabilitación para la que se concedió. Santamaría manifestó que antes de hacer la consulta a la Comisión de Territorio se valoró esta posibilidad con el Instrumento Financiero Europeo y las perspectivas son buenas. Una vez finalizado el trámite, la intención es poder destinar esa subvención a otro edificio necesitado de reforma en la ciudad o bien en la propia adecuación de los restos arqueológicos ahora descubiertos para el disfrute de los sorianos y los visitantes de la ciudad.
Por el momento, los arqueólogos trabajan ahora sobre el papel y la obra está parada a la espera de que el ábside del XII o XIII, la capilla del XV, la antigua necrópolis y el encanto del patrimonio escondido vuelva a salir a la superficie.
El proyecto del Ayuntamiento soriano de construir una casa de los artistas en un viejo inmueble del siglo XX se ha visto frustrado por la aparición de unos importantes restos arqueológicos
Noticias relacionadas
- «El patrimonio está en manos de arquitectos y no de especialistas en arte»
- Teruel luce el arte de su historia
- La Generalitat promoverá el arte románico catalán
- La UC inauguró un Congreso Internacional sobre “el Arte de la Cantería”
- Un muro califal y una cloaca almohade entre obras de arte
Comenta la noticia desde Facebook
Comentarios
No hay comentarios.