Las Regueras cataloga 700 construcciones (Oviedo)

11/12/06 .- La Voz de Asturias

Serán inmuebles protegidos de interés histórico, etnográfico y arqueológico.



Las Regueras reúne, por primera vez, todas las construcción de interés del municipio en un catálogo urbanístico. Son más de 700 inmuebles que destacan por su valor arqueológico, etnográfico, histórico-artístico o bélico y que contarán con una protección determinada en función de su importancia. El trabajo, adjudicado a la empresa Tecnia, aún está pendiente de la aprobación inicial por parte del pleno del ayuntamiento y del posterior período de información pública, tras el que pueden registrarse cambios.

Entre el patrimonio arqueológico catalogado, aparece la zona termal descubierta en Valduno. La estela epigráfica de este mismo lugar y la villa de Andallón completan los restos romanos relevantes incluidos en el documento. De épocas anteriores, como el Neolítico y la Edad del Bronce, se protegerán túmulos aislados y necrópolis, como las de Piedrafita y La Llinar. De la Edad del Hierro se catalogan asentamientos castreños, entre ellos el Castillo de Los Vallaos y el Picu Ruedes. Y de época medieval, el estudio cita "vestigios de actividades metalúrgicas, como el horno de Pravia", y establecimientos de dominio del territorio como la Torre de Valduno. Se trata de yacimientos que, en términos generales, "muestran muchas deficiencias por la erosión natural, la apertura de pistas y los expolios sufridos".

Las construcciones de interés etnográfico son las más numerosas ya que se catalogaron unas 600. Las viviendas mariñanas, "muy representativas del concejo hasta el primer tercio del siglo XX" y propias de la zona central de Asturias; las ventas, las casas rectorales, las viviendas de corredor y las viviendas terreras constituyen algunos de los bienes clasificados. El documento también incluye paneras y hórreos, algunos de los siglos XVI y XVII que conservan su decoración original. Sin embargo, los técnicos abogan por un "plan de conservación específica" para estas construcciones. El acueducto de Granda; 12 puentes, entre ellos los de Paladín, Andallón y Agüera; varios palomares, cuadras, hornos de pan y molinos completan los inmuebles de interés etnográfico.

En el apartado histórico-artístico, el informe urbanístico incluye iglesias, "todas ellas con dos pórticos comunicados que recorren los pies y el muro del templo", y capillas "de carácter popular y uso público". Entre la arquitectura civil se contemplan varios palacios y entre la escolar varias escuelas, como las de Granda y Santullano, ésta última destinada a biblioteca y centro cultural. En este capítulo se destacan, asimismo, escudos e inscripciones.

El catálogo urbanístico de Las Regueras incorpora, además, el patrimonio bélico que se conserva en el concejo. Se trata de más de 40 construcciones que el consistorio unirá con un entramado de rutas.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.