El museo de Prehistoria muestra los comienzos de la arqueología valenciana

5/12/06 .- lasprovincias.es

La exposición recoge imágenes inéditas de 1927 a 1950 además de algunos objetos
El museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia acoge desde ayer una exposición que recorre los primeros años de la arqueología valenciana. La muestra reúne piezas, objetos, documentos y fotografías del Servicio de Investigación Prehistórica, de 1927 a 1950, y de su museo, que cuenta con casi ocho décadas de historia.



Año 1942, día 9 de agosto. Una nota manuscrita detalla telegráficamente una jornada de trabajo en la Cueva de la Cocina (Dos Aguas): A las siete de la mañana suena “la diana”. Dos horas más tarde los obreros parten en “procesión a la cueva”. El arduo trabajo ocupa a la compañía hasta el momento de la “comida de hermandad”. Son las 14 horas, hoy toca entremeses, paella con carne de choto y conejo, dulces y fruta.”

Éste es uno de tantos documentos que el museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha reunido, en exclusiva, en la exposición Arqueología en Blanco y Negro. La labor del Servicio de Investigación Prehistórica: 1927-1950. La muestra se enmarca en el proyecto València. Fotogràfica 2006, y tiene como objetivo, según informaron sus organizadores, presentar a la sociedad valenciana la labor de un grupo de investigadores y arqueólogos que, con su voluntad y esfuerzo, dieron forma a esta institución científica pionera en la investigación prehistórica.

Elementos
“No se trata sólo de una muestra fotográfica, sino que hay expuestos otros elementos”, matizó ayer durante la inauguración de la exposición el diputado de Cultura, Vicente Ferrer.

El representante del departamento se refirió a los diversos objetos hallados en los yacimientos, como vasijas o figuras; así como al material bibliográfico de algunos de los miembros del SIP, como Enrique Pla, Salvador Espí y José Alcàcer; y a las recreaciones que corren de la mano del museo y que envuelven al visitante en el día a día de estos pioneros investigadores. De hecho, de ellos se recogen varias instantáneas del archivo fotográfico de la institución que, por primera vez, salen a la luz para mostrar el lado nunca visto de estos profesionales, entre los que sobresale la figura de Isidro Ballester.

El que fuera diputado provincial por Albaida, ocupó por primera vez la dirección del SIP y consiguió que la Diputación de Valencia creara en 1927 esta institución y su museo, a partir de la compra de un conjunto de piezas procedentes de varios yacimientos.

Al respecto, la directora del centro, Helena Bonet, afirmó: “todos somos herederos de Ballester”. Además, señaló que la muestra –abierta hasta el 25 de marzo de 2007–, pone de manifiesto “los lazos que hubo entre el SIP y la Universitat de València”, quienes compartían “un espíritu de compañerismo y equipo, que con la exposición hemos querido recuperar”.

Con motivo del acto se ha editado un catálogo que documenta la labor del SIP en la primera mitad del siglo XX por medio de los textos y las fotografías de una veintena de estudiosos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Mi bisabuelo


Tengo el honor de decir que Salvador Espi Marti, era mi bisabuelo; ya sabía que era arqueologo, pero no había visto su nombre nunca, mi padre lo vio cuando era pequeño, venia a barcelona y se reunia con su nieto y su nuera para comer.
Cualquier información que me puedan facilitar se lo agradeceria, como también desearia saber, si todavia se puede ver el museo.
Gracias, artentamente:
Sílvia Espí Langa
Comentario realizado por sílvia Espí. 21/2/08 20:56h