Inauguradas en Hondarribia unas Jornadas sobre Villas Medievales

17/11/06 .- deia.com

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, inauguró hoy en Hondarribia las Jornadas Interregionales sobre Villas nuevas Medievales del Suroeste Europeo, que se desarrollarán hasta el próximo día 18. Txabarri recordó en el acto inaugural que hasta 23 de los 88 municipios que conforman el territorio histórico guipuzcoano han crecido a partir de villas medievales.


El diputado general destacó, así mismo, los trabajos que se están realizando en la muralla hondarribiarra y aseguró que "Guipúzcoa está haciendo un gran esfuerzo para poner sus valores históricos en activo". En los "debates que se suscitan" a la hora de enfocar el "futuro de las villas", Txabarri reconoció que cada persona y cada institución "tiende a estirar la cuerda hacia su lado".

"Confluyen intereses culturales, históricos y arqueológicos, pero también sociales y urbanísticos", especificó. Txabarri criticó que haya "quien enfoca estos debates de manera parcial", cuando "debiera hacerse de manera plural y poliédrica".

"Estas jornadas son de ámbito acádemico, y por ello creo que constituyen una gran oportunidad para profundizar con rigor en este debate", añadió el diputado general. Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Borja Jáuregui, recordó a los presentes que su localidad conserva los restos "del pasado Medieval de Guipúzcoa más relevantes".

"Y no porque sean los únicos, porque no es así, sino por los avatares de la historia y por la situación geográfica y topográfica de nuestra ciudad", aclaró. El primer edil recordó que la expansión urbanística "de finales del XIX y principios del XX" propició la demolición de muchas de las construcciones medievales de la provincia, "pero Hondarribia se salvó". Jáuregui terminó destacando el "acierto" de ubicar estas jornadas interregionales en el Parador hondarribiarra, "que fue un palacio del siglo XVI".

Tras el acto inaugural, la primera sesión arrancó esta misma mañana centrada en las villas medievales del suroeste francés, y de todo el norte español, desde Galicia hasta Catalunya.

Las villas del resto de la península ibérica tendrán su espacio en la jornada de mañana, mientras que el sábado se debatirán aspectos como la "conservación del patrimonio cultural" o la creación de una "red europea de villas medievales".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.