Blanco «no polemiza» sobre Medina Azahara, frente a la beligerancia del PSOE

7/11/06 .- ABC.es

El candidato socialista evitó ayer mojarse en el intenso debate que enfrenta al Consistorio y la Junta acerca del futuro de las parcelas situadas en el ámbito de máxima protección del conjunto arqueológico de Medina Azahara.


Momentos antes de almorzar en Bodegas Campos con la embajadora de España en la Unesco, María Jesús San Segundo, Blanco aseguró a los periodistas, al ser preguntado por el tema, que «no podemos arreglar el futuro de los temas, permanentemente repitiendo los puntos donde hay un desencuentro, sino buscando soluciones y puntos de encuentro dentro del marco de la legalidad».
El alcaldable, que avanzó que abordaría cuestiones relativas al patrimonio histórico cordobés en este encuentro de carácter «privado», eludió, ante preguntas concretas, tomar partido a favor o en contra de que continúen o se dote de servicios a las parcelas irregulares, limitándose a expresar un deseo genérico: «Las soluciones hay que buscarlas; no voy a adelantar ningún tipo de posicionamiento ahora, porque los que se han hecho hasta ahora son suficientemente claros y explícitos para no tener que insistir en ellos».
La tibieza con que se expresó el también director general de Deportes del Gobierno central está alejada del discurso beligerante que han mostrado otros dirigentes y cargos públicos socialistas y, en particular, el secretario provincial de su partido.
Almenara y las elecciones
Así las cosas, José Antonio Ruiz Almenara ha abogado sin reservas por restaurar la legalidad en la zona declarada Bien de Interés Cultural. Recordó, asimismo, que la regularización de las construcciones que rodean el yacimiento es imposible y dejó entrever que no teme que su postura le pase factura en las urnas, saliendo así al paso de las críticas del dirigente de IU, Enrique Centella.
«La lógica y el objetivo último de IU es ganar las elecciones sin ningún trabajo de fondo, sin embargo para el PSOE los comicios no son el principal objetivo», dijo Almenara.
Preguntada acerca del almuerzo de Blanco y la ex ministra de Educación, Rosa Aguilar consideró que «no es oportuno» llevar ante la Unesco el temas de las parcelaciones.
El ex concejal socialista le respondió que «debería interesar a la alcaldesa saber cuál es la opinión de la embajadora del Gobierno ante la Unesco sobre situaciones que estamos viviendo en relación al patrimonio de la ciudad».
San Segundo no se pronuncia
Pero tampoco San Segundo desveló su opinión al respecto y remarcó una y otra vez que el motivo de su visita era asistir a un ciclo de conferencias en Lucena sobre la dimensión europea de la educación.
Ante la insistencia de los periodistas en saber su postura sobre Medina Azahara, subrayó que «no tengo nada que decir». Miembros de la junta directiva de Icomos (comité asesor de la Unesco) en España advirtieron de que, a causa de la proliferación de viviendas ilegales, podría peligrar la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad. María Jesús San Segundo concluyó con otra declaraci´no genérica: «Es deseable por parte de todos que se tengan en cuenta todos los requisitos de protección del patrimonio cultural de la Humanidad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.