El CNV inaugura una exposición de vidrio islámico en al-Andalus

4/11/06 .- El adelantado de Segovia

La muestra, compuesta por unas 120 piezas, estará abierta hasta el 22 de abril de 2007


El Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja inauguró auer una exposición temporal sobre vidrio islámico en al-Andalus. La muestra estará abierta hasta el 22 de abril de 2007.

Esta exposición reúne unas 120 piezas de vidrio islámico procedentes de excavaciones arqueológicas en al-Andalus, así como de fondos y colecciones de museos españoles. El objetivo de esta muestra es dar a conocer en su conjunto el mayor número posible de ejemplares surgidos tanto de los talleres andalusíes como de los centros de producción orientales.

Hasta la fecha, el vidrio medieval islámica en al-Andalus no ha sido objeto de la difusión y el estudio necesario para ser conocido de la misma manera que otros materiales como la cerámica, el marfil, el bronce, los tejidos, etc. Esta exposición nace con la intención de cubrir esta laguna y servir como punto de partida y estímulo para posteriores investigaciones de este material tan esquivo hasta la fecha.

El marco cronológico del conjunto arranca en las primeras piezas orientales de los siglos VIII-IX, como por ejemplo, las procedentes del Puig des Molins (Ibiza), pasando por los interesantes materiales califales cordobeses del siglo X, así como destacados ejemplos de la producción vidriera local almorávide y almohade, hallados en Cieza, Murcia y Calatrava la Vieja (Ciudad Real), para terminar con una muy completa selección de vidrio nazarí de la Alhambra de Granada, de los siglos XIV y XV. Acompañando a estas producciones, también se puede ver en La Granja un interesante repertorio procedente del Museo de Arqueología de Cataluña, que ilustra el rico panorama del vidrio islámico medieval, producido en diversos talleres de Egipto, Siria, Iraq e Irán.

El vidrio es un reflejo de la actividad humana y en el repertorio vítreo que se presenta en La Granja se pueden encontrar los distintos diseños formales creados para responder a necesidades funcionales, tales como el servicio de mesa, los pequeños contenedores de perfume y esencias, la iluminación de espacios domésticos y públicos, la medicina, la alquimia, etc.

Aunque no es bien conocido el período de transición entre el vidrio visigodo y el andalusí, los expertos afirman que en los siglos IX y X en al-Andalus se asistió a un cierto floreciemiento del uso de este material a la luz de nuevos usos y costumbres.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.