Estudian la producción en Málaga de vidrio y cerámicas medievales

14/11/14 .- http://noticias.lainformacion.com/

Estudian la producción en Málaga de vidrio y cerámicas medievales

El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Málaga, la Universidad de Nottingham y el Museo del Vidrio colaboran en un proyecto de interés científico que analiza la producción en la capital malagueña de vidrio y cerámicas vidriadas de época medieval.


El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Málaga, la Universidad de Nottingham y el Museo del Vidrio colaboran en un proyecto de interés científico que analiza la producción en la capital malagueña de vidrio y cerámicas vidriadas de época medieval.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, el director de la Fundación Málaga, Pedro Martín-Almendro, el director del Museo del Vidrio y Cristal, Gonzalo Fernández Prieto, y el investigador y coordinador del proyecto 'The al-Andalus Glass Project' en España, David J. Govantes-Edwards, han dado a conocer este jueves el estudio que se está realizando.

Málaga, como ya indicó el historiador al-Maqqari, fue uno de los principales centros de producción de artículos de vidrio en época califal y de los reinos de taifas y durante la época nazarí se convirtió en referente mediterráneo en la producción de lozas de lujo azules y doradas.

Esto convertía a Málaga en el objeto natural del siguiente paso en la investigación, ya iniciada por parte del 'The al-Andalus Glass Project' en la ciudad de Córdoba, según han informado en la presentación.

Por ello, considerando el interés científico de esta iniciativa, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU); la Fundación Málaga, la Universidad de Nottingham y el Museo del Vidrio y Cristal, entidades que comparten los objetivos científicos y divulgativos del proyecto.

Así, la Sección de Arqueología de la GMU actúa como institución depositaria de los ítems patrimoniales sobre los que se desarrolla el estudio y de su información contextual; mientras que la Fundación Málaga actúa como institución financiadora y encargada de la difusión de la realización del estudio y sus resultados entre el público no especializado.

Por su parte, el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga es la institución asesora especializada en la temática acerca de la cual versa el estudio y 'The al-Andalus Glass Project' (Microanalysis Research Facility, University of Nottingham, Reino Unido) es la institución investigadora y encargada de la difusión de la realización del estudio y sus resultados entre el público especializado.

Los términos de colaboración han estado orientados a verificar el análisis químico de material arqueológico, en concreto vidrios y cerámicas vidriadas de época medieval, excavados en Málaga, con el objetivo general de incrementar nuestro conocimiento acerca de estos materiales arqueológicos y su importancia en la vida económica de la ciudad. Así como estudiar las vías de reproducción y transmisión tecnológica y los contactos entre los territorios musulmanes y cristianos.

'The al-Andalus Glass Project' es un proyecto pluridisciplinar de investigación que, hasta la fecha, implica a investigadores de las universidades de Nottingham y Leicester (Reino Unido) y la Universidad de Córdoba en España. En Málaga cuenta con el apoyo de la Sección de Arqueología de la GMU, de la Fundación Málaga, así como con la colaboración del Museo del Vidrio y Cristal.

Para ello, el proyecto ya ha realizado dos tandas de análisis de material arqueológico de fecha andalusí procedentes de las ciudades de Córdoba y Málaga, cuyos resultados están siendo integrados en el cuadro general de la fabricación de vidrio en el Mediterráneo en el I Milenio DC.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN MÁLAGA

De acuerdo con el convenio, la Sección de Arqueología de la GMU ha realizado una búsqueda en su base de datos y procedido a la relectura de los informes para obtener una selección de muestras de la mayor fiabilidad y aislamiento estratigráfico. Unas veces proceden de los mismos contextos productivos, en alfares con hornos de fundición de vidrio, y otros de cerámica, a los que se añaden otros materiales del ajuar localizado en ambientes domésticos.

Se ha escogido una muestra con criterio de interés cronológico, pues comprende todos los periodos productivos desde la momentos emirales y a todo lo largo de los siglos de dominio andalusí, incluyendo los momentos de contacto con la población cristiana tras la conquista, al objeto de evaluar las posibles modificaciones técnicas y verificar si fuera posible su origen o procedencia.

Dicho muestreo se ha realizado sobre pequeños fragmentos residuales aparecidos en estratos bien identificados y datados, de modo que pudiera observarse cualquier transformación operada en las técnicas de trabajo entre los siglos IX a XV.

Málaga ofrece las condiciones ideales para el estudio de este material por una serie de cuestiones técnicas y administrativas, han destacado. Desde el punto de vista técnico, parece ser una ciudad con una notable presencia de la industria del vidrio y, sobre todo, de las cerámicas vidriadas, y es de hecho el lugar de origen de un tipo de producciones conocidas como Loza Dorada Malagueña que se hizo muy popular en toda Europa a finales de la Edad Media.

Se han podido recuperar talleres de fabricación en buenas condiciones y con material fiable desde el punto de vista arqueológico, a lo que han contribuido las intervenciones llevadas a cabo por los equipos y empresas que han realizado los estudios de arqueología malagueños.

Administrativamente, tanto el Ayuntamiento de Málaga, como la Fundación Málaga, que ha financiado esta fase de la excavación, han dado facilidades para la extracción de las muestras y la realización de los análisis.

RESULTADOS

En esta fase del proyecto se han tomado 19 muestras de vidrio fechados entre los siglos X y XIV. Estas muestras fueron analizadas por medio de microsonda. Los resultados indican que estos vidrios fueron producidos mediante el empleo de varias recetas distintas, algunas de ellas características del periodo medieval y otras que parecen ser de origen romano. Algunas de las muestras tenían una composición intermedia, lo que sugiere que para su fabricación se emplearon vidrios romanos reciclados junto con el vidrio islámico.

Estos resultados parecen indicar que los artesanos malagueños fabricaban su propio vidrio, con recetas orientales pero con materias primas (arenas y cenizas vegetales) de origen local. Según los expertos que están trabajando en este estudio, los vidrios hallados en Málaga parecen tener una composición distinta a los que aparecen en el resto del Islam medieval por las mismas fechas. Además, también reciclaban vidrio romano.

Asimismo, algunos de los vidrios malagueños analizados más antiguos (siglos X-XI) presentan una composición ligeramente distinta, al poseer una firma química intermedia entre composiciones propias de época romana e islámica. Se interpreta como indicio de que las prácticas de reciclaje del vidrio estarían muy extendidas: los viejos vidrios romanos se mezclarían con los nuevos producidos en fecha islámica, lo que resulta en una composición intermedia.

Estas evidencias de reciclaje ofrecen interesantes perspectivas en las formas de vida durante el pasado. Por ejemplo, se puede inferir que existía mucho más vidrio en circulación de lo que sugieren otros indicios del registro arqueológico: cuando un recipiente de vidrio se rompía, sería a menudo reciclado, en lugar de, simplemente, desechado.

Los objetivos del proyecto a medio plazo son seguir ampliando el número de muestras analizadas y conectando los resultados con el cuadro general del Mediterráneo, especialmente en el norte de África; y desarrollar las implicaciones de transmisión tecnológica entre al-Andalus y las regiones vecinas en la Edad Media.

También se pretende seguir ahondando en las cuestiones relativas al papel social del vidrio y la cerámica vidriada, investigar las conexiones de la industria malagueña de loza dorada con los comerciantes europeos, por ejemplo, en Génova; y analizar el papel del reciclaje en la producción de vidrio --un aspecto en el que el proyecto es pionero a nivel mundial--.

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