Avilés: Un recinto defensivo del siglo XI del que sólo quedan ruinas

25/8/14 .- http://www.lne.es

Avilés: Un recinto defensivo del siglo XI del que sólo quedan ruinas



De la muralla de Avilés no quedan hoy más que ruinas, vestigios de un recinto urbano fortificado que fue testigo de la villa durante ochocientos años. La prueba del carbono catorce dató en el siglo XI el origen de un recinto de piedra que acabó demolido entre 1818 y 1820 para expandir la urbe, hasta entonces intramuros. Los restos de la antigua muralla han ido descubriéndose en distintas excavaciones en la calle San Bernardo, Camposagrado y Plaza de España. Las prácticas especuladoras de antaño devoraron el mayor tesoro arqueológico de la ciudad.

El recinto urbano fortificado presentaba un perímetro oval de 800 metros y su cara externa estaba jalonada por 19 torres de planta cuadrada y semicircular, mientras que todo el perímetro interior estaba recorrido por un camino de ronda de tres metros de anchura desde el que se accedía a las almenas a través de seis escaleras. A lo largo del recinto, que cercaba una superficie de unos 45.600 metros cuadrados atravesados por cuatro calles, se abrían cinco puertas.

La demolición de los muros fortificados comenzó a principios del siglo XIX, después de que las Cortes de Cádiz publicaran en 1813 un decreto por el que se mandaba quitar todos los signos de vasallaje. A esto se unía el afán de la burguesía avilesina porque la villa se expandiese. Los arqueólogos Alejandro García Álvarez-Busto y Alfonso Fanjul recogen en uno de sus trabajos que la mayoría de las piedras de la muralla acabó formando parte de las paredes de la cárcel (la Oficina de turismo actual), como relleno del muelle como base de la carretera que circunvalaba por el oeste y el norte el antiguo recinto portuario. Otros lienzos corrieron mejor suerte al servir de soporte para las nuevas viviendas o al conservarse en pie hasta nuestros días ocultos tras las casas adosadas al exterior de la muralla. Parte de esos restos se pueden ver, por ejemplo, en el palacio de Camposagrado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse