Hallada una nueva iglesia medieval en Praga rodeada de misterio

22/8/14 .- http://www.radio.cz/

Noticias
Hallada una nueva iglesia medieval en Praga rodeada de misterio

Arqueólogos han hallado en la fortificación de Vyšehrad de Praga los cimientos de una de las iglesias medievales más extensas de Europa Central. El edificio, que data probablemente de la segunda mitad del siglo X o de la primera mitad del siglo XI, despierta varias preguntas que podrían desembocar en la necesidad de una reinterpretación de la historia religiosa checa.


A unos 150 metros de la basílica de San Pedro y San Pablo, situada en la fortificación de Vyšehrad de Praga, han sido hallados los cimientos de una iglesia medieval. El hallazgo pone en evidencia que el edificio fue de forma cuadrada con tres ábsides de una longitud de 25 metros y una extensión de unos 230 metros cuadrados.

Un tamaño extraordinariamente grande para esa época, según resaltó Vladislav Varadzin, del Instituto Arqueológico de la Academia de Ciencias checa.

“La singularidad del hallazgo consiste en dos cosas: primero, la forma del plano horizontal del edificio que hace referencia a la arquitectura bizantina. Y además su enorme extensión, porque supera en un 40% la superficie total de la rotonda de San Vito del Castillo de Praga, considerada hasta la fecha como la mayor iglesia de su tipo en el territorio de los eslavos occidentales”, dijo.

El plano horizontal de la iglesia es similar a las de la arquitectura oriental, de los Balcanes y del Mediterráneo del Este.

La forma atípica de la iglesia en el territorio de Europa Central de aquella época produce varias preguntas, la más importante es: ¿por qué surgió una iglesia de estilo oriental en el territorio checo?

“Volvemos a hacernos la pregunta, que se está debatiendo durante más de un siglo en la historia checa, sobre la liturgia y la orientación religiosa en la época inicial del Estado de los Premislitas. Últimamente se daba por cierta la orientación occidental de esta familia. Pero este edificio vuelve a abrir la cuestión de la liturgia eslava, es decir de los sucesores de la tradición de Cirilo y Metodio, que desapareció tras la caída de la Gran Moravia”, agregó Varadzin.

La investigación arqueológica, que desembocó en el hallazgo de la iglesia, comenzó en 2011, cuando fue encontrado el ábside sur de la iglesia, lo que impulsó un detallado sondeo de la zona. Los expertos seguirán examinando el recinto hasta el viernes, luego iniciarán los análisis en laboratorio de los hallazgos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse