Alertan de desprendimientos en la base del Castillo de Guzmán (Tarifa, Cádiz)

18/3/14 .- http://www.europasur.es

Alertan de desprendimientos en la base del Castillo de Guzmán (Tarifa, Cádiz)

Mellaria denuncia su deficiente estado y la acumulación de basura junto a la Torre del Miramar


La asociación en defensa del patrimonio histórico y su conservación Mellaria alertó ayer a través de un comunicado de desprendimientos en la base del Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa. Explicó que conoció esta situación hace varios días por un ciudadano preocupado por el patrimonio y que les advirtió que había visto un pequeño desprendimiento en la roca sobre la que se sustenta el castillo tarifeño.

En este caso, a través de las fotografías tomadas pudieron corroborar in situ la caída de los trozos, apuntando la causa al "deficiente estado que presenta la roca y los diferentes refuerzos de mampostería sobre los que se sustenta la fortaleza tarifeña". Señaló Mellaria que se da la circunstancia de que el frente que mira al mar siempre ha sido el más castigado y el que más reparaciones ha sufrido la muralla de Tarifa a lo largo de su historia, por lo que "no es de extrañar que con los últimos temporales se haya agravado la situación y se hayan desprendido ya varios cascotes y piedras".

El colectivo Mellaria también puso el acento sobre que al mismo tiempo se viene observando el descalce de los refuerzos con hormigón proyectado que también protegen la base del monumento. "Es urgente que las autoridades locales remedien este deterioro progresivo". Mellaria también considera oportuno que se realice un estudio exhaustivo del estado de toda la zona, para que no se tenga que lamentar un mayor e irrecuperable destrozo en una parte "tan importante de nuestro principal monumento".

Mellaria declaró que durante el breve paseo en el que se realizaron la toma de fotografías para constatar lo reclamado, también se pudo observar "la dejadez y el menosprecio que tanto por parte de la ciudadanía en general como de las administraciones competentes en particular, recibe nuestro patrimonio".

En este sentido se denunció públicamente la oxidada valla de control de tráfico y desperdicios de todo tipo que aparecen almacenados en la base de la Torre del Miramar. Recordó Mellaria en este caso que en el año 2010 se realizó una actuación de urgencia en dicha torre por un problema de cimentación que hacía temer su colapso; "gracias a estos trabajos se retiraron los escombros que impedían contemplar la decoración de la base de esta torre, como la columna romana que se puede apreciar junto a la basura".

Estos dos hechos, según advirtió Mellaria, "nos afirman en la exigencia al Consistorio, siempre esgrimida por Mellaria, de la creación de una cuadrilla de obreros que regularmente supervise el estado de nuestras calles y monumentos para que no nos veamos obligados a ofrecer esta triste imagen".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse