El proyecto 'Corona de Aragón' aúna exposiciones, investigación, divulgación y restauració

24/12/13 .- http://www.20minutos.es

El proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte' aúna exposiciones, investigación, divulgación y restauración.

Rudi dice que habrá una oferta de actividades "difícilmente igualables", "carta de presentación" de Aragón en España, Europa y América.


El proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte' va a incluir cuatro grandes áreas temáticas entorno a las que se desarrollarán, entre 2015 y 2018, exposiciones, un proyecto académico que permita la investigación científica, un programa curricular específico para que los escolares conozcan su pasado, un plan de restauración patrimonial y artística y una iniciativa de aprovechamiento turístico

Así lo ha expuesto la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, con ocasión de la presentación del proyecto, acto que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza y que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y del presidente del Parlamento aragonés, José Ángel Biel. Además, han acudido casi todos los miembros del Ejecutivo aragonés, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, los presidentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, y de la de Teruel, Carmen Pobo, así como el alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, entre otras autoridades y representantes de la sociedad. Respecto a las cuatro grandes áreas temáticas, la primera será 'Fernando de Aragón y el nacimiento de España', en 2015, y servirá para reivindicar la figura de Fernando II de Aragón, de cuya muerte se cumplirán quinientos años en 2016. Incluirá una exposición con dos sedes, la Catedral del Salvador —la Seo de Zaragoza— y el Palacio de la Aljafería. El resto de áreas serán 'El Origen del Reino', en 2016, 'La Expansión territorial: de Reino a Corona', en 2017, y 'Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón', en 2018, todas ellas con exposiciones en varias sedes de diferentes localidades de las tres provincias aragonesas. La consejera ha explicado cada año habrá, asimismo, actuaciones académicas y científicas, educativas, artísticas, de restauración del patrimonio y de promoción turística para dar a conocer el papel que jugó el Reino y la Corona de Aragón en la historia de España y Europa. Sobre la investigación, la consejera de Educación ha defendido "el más escrupuloso respecto a los hechos" para "conocer con veracidad la historia" y sobre el programa curricular para escolares ha considerado que es fundamental "que la página más importante de la historia de Aragón quede reflejada en el proyecto educativo aragonés".

Nueve ejes

Serrat también ha indicado que el proyecto se articula entorno a nueve ejes vertebradores, que abarcan desde el nacimiento del Reino de Aragón hasta la expansión territorial de la Corona, así como los derechos e instituciones aragonesas y la influencia en la ciencia y las artes. Estos ejes llevan por título 'Una comunidad histórica', 'Una Corona en Europa', 'Arte y florecimiento de la Corona de Aragón', 'La Corona de Aragón. Piedra Basal de España', 'Tierra de Pacto'. 'Tierra de Fe', 'Tierra de Ciencia', 'Tierra de Diálogo' y 'Aragoneses universales'. Para desarrollar el proyecto, el Gobierno de Aragón va a contar con el asesoramiento de una comisión de expertos coordinados por el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma. Entre las actividades, también habrá rutas programas para dar a conocer los monumentos e hitos más significativos de la historia de Aragón y ciclos de conferencias sobre las figuras más sobresalientes, como Miguel Servet, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal, Miguel Fleta, Luis Buñuel y Ramón J. Sender, entre otros. Igualmente, tendrán lugar representaciones teatralizadas de la historia de Aragón, un ciclo de conciertos, un programa didáctico para escolares con visitas a exposiciones, talleres y acciones de recuperación del patrimonio.

Carta de presentación de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado que este proyecto reúne una oferta de actividades "difícilmente igualables, que constituirá un hito en nuestra actividad cultural, será una seña de identidad de nuestra Comunidad y una carta de presentación de Aragón en España, e incluso en Europa y América". Además, "atraerá turismo, comercio e inversión", dará a la Comunidad "presencia e imagen y contribuirá a cohesionar a nuestra sociedad y país a través de la cultura y el arte", para lo que ha abogado por la colaboración de todas las Administraciones públicas y niveles de gobierno y de la sociedad civil, porque "pretende ser un proyecto de todos". Rudi ha añadido que "este acontecimiento debe servir para forjar nuevos lazos, para animar nuevos proyectos, restaurar el vínculo con la historia" y ha indicado que nace "con vocación de trascender a partidos y personas". A su entender, es una iniciativa "oportuna" para "iluminar de manera sistematizada nuestra verdadera historia", con "la ventaja de que nuestro patrimonio artístico da testimonio de la verdad de nuestro pasado, se puede ver y tocar", "no ha nacido de la nada, tiene la firma de sus autores" y sobre ellas está "la de la Corona en la que todo eso tenía lugar". Esta última ha dejado su huella "a través de obras inmortales", que ahora se exhibirán "en todo su esplendor y recreando de manera fiel su origen, contexto y valor", de forma que "arte e historia se fundirán para evocar uno de los más importantes patrimonios artísticos, sociales y políticos de Occidente" y la historia de Aragón saldrá "a la luz en todo su esplendor", ha dicho la presidenta de la Comunidad. "Vamos a acercarnos a la historia no para hacernos exclavos de ella, sino para aprender, para hacer más profunda y rica nuestra libertad" porque "queremos reencontrarnos con nuestra historia con orgullo, pero críticamente, como sociedad abierta y democrática que somos", para que "nos ayude a vivir una vida mejor". "Lo que queremos es que la sociedad aragonesa tome posesión de un patrimonio que es suyo para disfrutarlo y compartirlo, para cimentar en él una ciudadanía moderna y una sociedad avanzada", ha remarcado Rudi.

Siglo IX

El presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel, ha recalcado que Aragón es un "hecho político" desde el siglo IX, como condado, para ser después reino, corona y dinastía, un pueblo "partidario del pacto y del compromiso", que debe seguir ejerciéndolo porque esta Comunidad "tiene mucho que decir y hacer en España". Según ha apuntado, se encuentra geográficamente "en un punto equidistante" entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia "para opinar y arrimar el hombro" y su historia le aporta "autoridad" para "hacer de puente entre quienes no quieren ser puente" por lo que "España nos necesita más que nunca". Biel ha defendido el hecho de que Aragón sea comunidad histórica y ha deseado que en el proyecto de ley de actualización de los Derechos Históricos que se presente en el Parlamento autonómico recoja la creación de una Academia Aragonesa de la Historia. El acto ha contado también con la intervención del catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, y con dos actuaciones de música aragonesa medieval a cargo del grupo Antigua Capilla Hispana

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse