60% Del parque arqueológico castillo pendiente excavación, según Jódar (Lorca, Murcia)

26/11/13 .- http://www.abc.es/

60% Del parque arqueológico castillo pendiente excavación, según Jódar (Lorca, Murcia)

Las excavaciones del parque arqueológico del castillo de Lorca, que comenzaron en el año 2010, han avanzado hasta el 40 por ciento de la superficie inicialmente prevista y queda pendiente de prospecciones e investigaciones el 60 por ciento restante, según ha dicho hoy el alcalde, Francisco Jódar.

El proyecto se inició con el objetivo de que una parte del recinto amurallado del castillo de Lorca se convirtiera en el parque arqueológico más grande de la Región en un plazo de seis años, durante los que está previsto realizar excavaciones para sacar a la luz la historia y el patrimonio oculto de la alcazaba, en la que convivieron cristianos, judíos y musulmanes en el medievo.

Dado que la excavación realizada hasta ahora, y la que resta, corresponde a la judería que hubo en el castillo, el alcalde ha solicitado la colaboración del embajador de Israel en España, Alon Bar, para que se sumen al proyecto "los arqueólogos de Jerusalén que excavaron la ciudad tras la guerra de los seis días".

El consistorio reclama su "asesoramiento" para continuar con los trabajos "porque queda muchísimo por excavar y por descubrir", ha indicado Jódar, que ha señalado que el ayuntamiento sigue haciendo gestiones para conseguir la financiación necesaria que permita poner en valor el resto del patrimonio que sigue oculto en el subsuelo para potenciar el turismo cultural en el municipio.

El plan director de excavaciones en el castillo ha sido coordinado por el arqueólogo José Alejandro Eiroa, de la Universidad de Murcia, en colaboración con el historiador Juan Francisco Jiménez, y los arqueólogos Jerónimo Granados, Isabel Hernández y Francisco José Fernández.

El área de intervención en la que se realizarán las excavaciones arqueológicas será de 5.900 metros cuadrados de los 50.000 que tiene el castillo de Lorca dentro de su cinturón amurallado.

Las excavaciones realizadas hasta ahora y las pendientes se ejecutarán en la "zona virgen" de la alcazaba en la que nunca se han realizado prospecciones y las expectativas de los expertos son relevantes tras la aparición, en 2002, de una sinagoga y un barrio judío durante las excavaciones previas a la construcción de un parador nacional de turismo en el castillo, que han recibido más de 10.000 visitas solo durante este verano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse