Córdoba expone material inédito de siete siglos de historia islámica

13/10/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Córdoba expone material inédito de siete siglos de historia islámica. Una exposición compuesta por setenta piezas de carácter inédito muestra en Córdoba el legado material de siete siglos de historia islámica procedente de excavaciones realizadas en la zona de la medina cordobesa en la etapa del esplendor de al-Andalus.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta marzo, exhibe "los elementos materiales que más caracterizaban a las gentes de aquella época", según advierte a Efe Amira Kedier, coordinadora de Casa Árabe en Córdoba.

"Madinat Qurtuba: ciudad y materia", como se denomina, incluye entre los objetos expuestos capiteles, basas, estrellas, monedas de la época, lápidas, brocales y elementos del ajuar doméstico del tipo candiles, braseros o anafres, entre otros.

Kedier, quien matiza que la exposición ha supuesto "varios años de trabajo", apunta que una de las piezas más representativa de la muestra corresponde a un cimacio con grifos, de significado "muy peculiar para aquella época", dado que "simbolizaba el poder".

Las piezas, que provienen de excavaciones realizadas entre los años 2006 y 2007, constituyen un reflejo de los utensilios que manejaban los habitantes de al-Andalus "entre la época emiral y hasta la almohade".

Algunos de los elementos que forman parte de la exposición han sido fijados en la etapa de la consolidación del estado islámico, inaugurado por Abd al-Rahman III en 929 y destruido por la guerra civil acontecida a principios del siglo XI.

En dicho período, que coincide con la época de "mayor esplendor" de al-Andalus, la medina cordobesa se convirtió en una "gran metrópoli" que fue creciendo en arrabales donde desde algunos años se producen excavaciones, como explica el arqueólogo José Escudero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse