El alcalde se lamenta de que el patrimonio histórico se subaste (Córdoba)

25/8/13 .- http://www.abc.es

Noticias
El alcalde de Córdoba se lamenta de que el patrimonio histórico se subaste. Nieto destaca el valor del capitel de Medina Azahara que está a la venta en Internet.

El capitel de Medina Azahara que se subasta en eBay sigue dando que hablar. La noticia de que hay un fragmento del patrimonio arqueológico cordobés, y en concreto de una de sus joyas, que se puede comprar por apenas 7.000 euros en uno de los portales de subastas más populares de Internet, algo que adelantó ABC hace dos días, no ha dejado indiferente a nadie y sigue suscitando reacciones.

La última, del alcalde, que se lamenta del expolio que ha sufrido a lo largo de los siglos el patrimonio arqueológico cordobés, y que tiene muestras como la de esta pieza omeya del siglo X, que se puede adquirir por un precio de 7.000 euros.

José Antonio Nieto recordó que «hay muchos restos de Medina Azahara repartidos por el mundo y repartidos por la propia Córdoba». De ahí el nombre, recordó, con que a este paraje se le conocía hasta hace menos de un siglo: Córdoba la Vieja, porque «se usaba de cantera». Así, «muchas de las columnas que están en alguna casa de la ciudad o aparecen vigas y capiteles en muchos lugares».

Para el alcalde, todo lo que sucedió a partir del siglo XI en Medina Azahara, cuando se abandonó la ciudad palatina construida por Abderramán III, fue «una desgracia». «Parte de esa desgracia es que se ha sufrido un expolio notable, y el fruto de ese expolio aparece ahora en distintos sitios vendiéndose», se lamentó el alcalde.

Aunque reconoció la importancia de la pieza que su dueño cordobés vende a través de Internet, también dijo que «no tiene un valor especial para nosotros, aunque es valiosísimo». «En Córdoba tenemos muchos capiteles de ese tipo. Nos encantaría que todos estuvieran en su sitio, en Medina Azahara», manifestó el regidor.

El resultado es la costumbre de ver noticias como ésta, aunque sea en una casa de subastas por Internet. «Duele, pero más duele que algunas obras únicas que había en Medina Azahara y no se sabe ni dónde están, cuando tenían un valor incalculable», afirmó José Antonio Nieto, que cree que es «la sociedad en conjunto», y no los coleccionistas particulares, quien «debería disfrutar» de todo el patrimonio de Córdoba. Mientras tanto, el capitel se estará subastando también durante los próximos veinte días a la espera de compradores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse