Restauran la torre almohade y la muralla medieval de Lorca

22/5/13 .- http://www.laverdad.es/

Ambas obras, financiadas por el Ministerio de Fomento, han tenido un coste de 622.000 euros

La torre almohade de Rojano, del siglo XII, y parte del tramo de la muralla medieval de la ciudad, que resultaron gravemente afectadas por los terremotos que se registraron en Lorca en 2011 ya han sido restauradas y los trabajos, financiados por el Gobierno de España, han costado 622.000 euros.

El subsecretario de Estado del Fomento, Mario Garcés, ha supervisado hoy el resultado de los trabajos de restauración arqueológica y ha señalado la culminación de estas obras, junto a la rehabilitación de otros monumentos dañados, son síntoma de que "Lorca está recuperando la normalidad paulatinamente".

Garcés ha señalado que las obras han sido financiadas por el Ministerio de Fomento y ha considerado que los trabajos han permitido poner en valor "otra referencia cultural de la ciudad, que contribuirá al desarrollo social y turístico de Lorca".

Los trabajos han desvelado a los expertos que el torreón prismático y macizo fue mucho más grande de lo que en principio se pensaba, ya que tuvo 16 metros de lado, frente a los seis que estaban documentados hasta la fecha.

El torreón fue una construcción defensiva, de interior macizo, que solo disponía de una azotea para el centinela, y formaba parte del conjunto de más de 24 torres de la muralla de Lorca, que fue levantada mediante la aplicación de un sistema constructivo que incluye un doble cinturón hueco, aunque en época cristiana los tapiales se forraron con aplicaciones de mampostería, que desaparecieron en el año 2005.

La torre sufrió cambios estructurales de gran importancia desde su construcción y en el siglo XVIII fue vaciada en parte y usada como vivienda y en 2005 y 2006 se desmoronó perdiendo parte de sus materiales, daños que agravaron aún más los seísmos.

Garcés también ha recorrido la reconstrucción de la "torre 9", una fábrica de mampostería del siglo XIV, cuyo hundimiento, a causa de las lluvias, se produjo en el año 2007 y que se encuentra situada junto a la puerta medieval del Porche de San Antonio, también restaurada por su departamento tras los terremotos de 2011.

El Porche de San Antonio , construido en el siglo XIV, es la única puerta de la muralla medieval de Lorca que está en uso y es además la única que se conserva en la Región de Murcia de la tipología hispano-árabe en recodo.

El subsecretario de Estado ha dicho que el Ministerio de Fomento "ha culminado todas las obras" de recuperación del patrimonio que se ocupó de financiar este departamento tras los terremotos, que causaron daños en el patrimonio histórico por 50 millones de euros.

Francisco Jódar, el alcalde, ha considerado que estos restos medievales "son importantísimos para Lorca" y ha considerado muy "positivos" los resultados de esta intervención y de los tramos de la muralla que han sido recuperados tras los seísmos en las calles Pósito, Gigante y Zapatería.

Jódar ha dicho que "el turismo cultural es una fuente de ingresos muy importante", por lo que el hecho de que Lorca vaya recuperando su patrimonio dañado se interpreta como un signo de recuperación del turismo, ya que todas estas infraestructuras serán visitables y se convertirán en "un nuevo atractivo" para la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse