UPyD critica que el Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

18/4/13 .- http://www.portal-local.es

UPyD critica que el Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico pone por delante intereses económicos a la protección del patrimonio. Consideran que esta Ley es redundante porque ya existe una ley estatal y complica los trámites en lugar de simplificarlos.

El Grupo Parlamentario de UPyD ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que mañana se debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

UPyD critica que el Proyecto tiene un fin excesivamente economicista y alejado de la protección. Este Grupo no desconoce que una adecuada protección del patrimonio histórico y cultural exige que esos bienes tengan la posibilidad de ser útiles para la colectividad, pero los fines económicos deberían quedar justamente equilibrados con el fin principal de este Proyecto, que debe ser la protección del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

La formación magenta considera además que este Proyecto complica de forma innecesaria la normativa, ya que repite varios puntos de la Ley estatal en su sistemática y su contenido, en lugar de dejar una ley con pocos artículos y remitir el resto a una regulación reglamentaria. Se introducen conceptos innecesarios como "bienes de interés patrimonial", que sustituyen al de bienes catalogados y que sólo ayudan a crear una mayor confusión.

UPyD cree en este Proyecto se produce un abuso del silencio administrativo, es decir, que cuando pasa el plazo para presentar ciertos informes preceptivos y vinculantes para la aprobación o modificación de un bien, si no hay respuesta, se entiende que es favorable. Esto puede conllevar el ejercicio de una facultad o la adquisición de un derecho por quien no reúne los requisitos y cuyo ejercicio puede implicar graves daños al interés general.

El Grupo Parlamentario de UPyD cree además que la ley debe obligar a que los municipios que tengan bienes de interés cultural constituyan Comisiones de Patrimonio Histórico, como se recoge en la vigente ley. La existencia obligatoria de estas comisiones es una garantía para evitar prácticas caciquiles y clientelares que tanto daño han hecho al patrimonio histórico español.

Por último, UPyD considera que la protección en aquellas zonas de interés arqueológico es deficiente. No hay una adecuada regulación de los estudios a elaborar con carácter previo al inicio de una obra, a fin de preservar tanto los yacimientos conocidos como aquellos cuya existencia actualmente se desconoce.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse