Las asociaciones urgen que se retomen las obras en la Alcazaba (Badajoz)

11/4/13 .- http://www.hoy.es

La Cívica y Amigos de Badajoz instan al Ayuntamiento y la Junta a comenzar la segunda fase de la rehabilitación

Si el inicio de la segunda fase de la rehabilitación de la Alcazaba se sigue retrasando, los trabajos se encarecerán, resultarán más complicados y es muy posible que se pierdan elementos históricos del recinto almohade. Es la voz de alarma que dio ayer la asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que también alertó de que mantener la rehabilitación en 'stand by' supone también un riesgo para viandantes que se acerquen a conocer parte de la historia de la ciudad.

El colectivo recuerda que al último desplome de un arco cercano a la Puerta del Alpéndiz, se suman otros acaecidos en los últimos meses. Si hace unos días quedó afectada la Puerta del Capitel, en enero fue el turno de parte de la muralla de los jardines de la Galera. «Lamentablemente, existen numerosas zonas más con elevado riesgo de derrumbe si no se actúa con la celeridad suficiente, como la torre contigua a la Puerta del Alpéndiz o la propia Puerta del Capitel», advierte la asociación.

El colectivo no solo lanza un 'SOS' sobre el estado del patrimonio, sino que también apunta a la falta de compromiso por parte de las administraciones. Recuerda que la Junta de Extremadura ha sido hasta el momento la administración que menos dinero ha consignado de la parte que le corresponde. Pero no es la única, el Estado central no destinó ninguna cantidad específica en los presupuestos de este año y el Ayuntamiento ha subrayado en varias ocasiones que destinará alguna cifra, aunque al no haber presentado los presupuestos, ni siquiera se conoce.

La asociación hace hincapié en que es indispensable que se recuperen las obras para parar el deterioro de la Alcazaba.

La Cívica no fue la única que se pronunció ayer sobre el desplome que afecta al entorno de la Puerta del Alpéndiz. También lo hizo la asociación Amigos de Badajoz, que criticó el deterioro de la Alcazaba y urgió al Ayuntamiento a que intervenga en su rehabilitación. Así, pidió al Consistorio que demuestre a la ciudadanía su firme voluntad de intervenir en el patrimonio local y de rehabilitar este monumento en concreto.

Amigos de Badajoz señalan que el último arco en desplomarse posiblemente servía para la sustentación del adarve en la zona de la Puerta del Alpéndiz, originaria de época Almohade del siglo XII.

«Ya no es un evento aislado, pues recientemente hemos sufrido la caída del muro de La Galera, del muro anexo a la Puerta de La Trinidad o los desprendimientos en la importantísima Puerta del Capitel», señala la asociación, que destaca el «estado de deterioro tan importante que sufre la Alcazaba y las murallas abaluartadas tras años abandonados a su suerte».

Ante ello, insta al Ayuntamiento de Badajoz a no estar pendiente de las decisiones que otras administraciones puedan tomar para la rehabilitación de los monumentos de la ciudad al ser «iniciativas que nunca llegan». Le piden así que demuestre decididamente a la ciudadanía su firme voluntad de intervenir en dicho patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse