Encarga un plan especial para proteger el conjunto medieval de Olloniego (Asturias)

15/3/13 .- http://www.elcomercio.es

El Consistorio encarga un plan especial para proteger el conjunto medieval de Olloniego.
La junta de gobierno aprueba de forma inicial el proyecto de parcelación de HC para la Fábrica de Gas


El Ayuntamiento inició hace 22 años la expropiación del conjunto medieval de Olloniego. El trámite aún colea con parte de los propietarios, pero la torre de Muñiz, el palacio con su capilla aneja y el puente ya están en manos municipales tras depositar el justiprecio de 4,2 millones de euros hace ahora tres años. En manos municipales y en un estado deplorable. El PSOE propuso en 2011 consolidar los edificios y recuperar el entorno para uso público. El equipo de gobierno aceptó la propuesta, pero la dejó en un desbroce parcial de la parcela. Ahora más de dos décadas después de los primeros trámites, definirá por fin para qué y en qué condiciones quiere el conjunto histórico. La junta de gobierno aprobó ayer la contratación por procedimiento negociado de la redacción de un plan especial de «protección y conservación» de los terrenos definidos en el PGOU como Olloniego-Puente Viejo.

El redactor percibirá un máximo de casi 60.000 euros, más el 21% de IVA, y deberá entregar la propuesta completa antes de seis meses, incluidos por el medio los periodos de información pública y la resolución de las alegaciones que puedan presentarse. El documento tomará como punto de partida los límites marcados por la ficha del plan general y la propuesta de los socialistas para dar uso como zona verde a la parcela que rodea los históricos edificios y, tal vez un futuro uso para estos, que el plan general deja sin definir, aunque se hayan barajado como ideas desde una escuela de hostelería, hasta usos hoteleros.

Fábrica de Gas

La junta de gobierno dio ayer también el visto bueno inicial al proyecto de parcelación del plan especial de la Fábrica de Gas presentado por HC para el conjunto industrial a caballo entre las calles Paraiso y Postigo. La promotora pretende levantar un centenar de viviendas en el interior de la parcela, parte de la cual se transformará en una plaza de uso público. Otros edificios de la antigua fábrica se transformarán en equipamiento a ceder al Ayuntamiento, que aún no ha definido su destino, y se consolidará el gasómetro, que también tendrá calificación terciaria sin definir aún.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse