La moneda indica la importancia que tuvo el reino asturleonés

2/3/13 .- http://www.lne.es

Acacio Rodríguez y Alberto Rodríguez-Felgueroso ofrecieron una charla sobre los hallazgos realizados en los yacimientos

«La presencia de abundantes monedas en un yacimiento supone que fue un lugar de intensa actividad económica, un enclave importante en su tiempo». Así lo explicó el miércoles por la tarde Alberto José Rodríguez-Felgueroso, doctor en Geografía y profesor honorario de la Universidad de Oviedo en la charla «Monedas del reino Astur-Leonés en Hispania», una conferencia en la que también participó el experto en numismática Acacio Rodríguez García.

La charla, enmarcada dentro de los actos culturales que organiza la Fundación Emilio Barbón, se celebró en el salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana, y estuvo presentada por el director general de la Fundación, Jesús Llaneza. En la presentación también intervino el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

La conferencia se dividió en dos partes, una más de contexto histórico, desarrollada por Rodríguez-Felgueroso, y otra ofrecida por Acacio Rodríguez, más centrada en el tipo de monedas del reino Astur-Leonés encontradas en la península, que se mostraron en imágenes. El propio conferenciante tiene en propiedad algunas piezas de gran valor histórico. Entre las piezas que se pudieron contemplar estaban piezas recuperadas de la colección del hispanista Archer Milton Huntington, de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Alberto José Rodríguez-Felgueroso dejó claro que los yacimientos históricos donde hay abundancia de monedas tuvieron que ser «lugares donde se produjeron importantes intercambios», tanto de mercancías como de servicios. Servicios de la época, claro, como «pagar por la ayuda en una guerra o en un conflicto territorial».

Desde la época romana la moneda «tiene una importancia clave» en el estudio de los yacimientos arqueológicos. Lo mismo ocurre para el estudio de la Edad Media, donde «los grandes yacimientos coinciden con las áreas que en su día eran más urbanas, con más flujos económicos». La moneda también es útil para conocer el nivel de «romanización» existente en un asentamiento. También «es interesante saber porqué en un lugar determinado podían acumularse monedas», algo que podía apuntar a la existencia de una persona acaudalada o incluso un prestamista. Las monedas de las zonas romanizadas de León, Asturias y Galicia fueron instrumento de intercambio y reflejan también la comunicación existente entre distintas zonas de la Península.

La Fundación Emilio Barbón, que cada año entrega un premio, organiza además actividades culturales, algo que es uno de «los objetivos fundamentales» de su creación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse