Promonumenta batalla en Cea (León)

18/2/13 .- http://www.diariodeleon.es

Promonumenta batalla en Cea. Miembros de la asociación en defensa del Patrimonio pretenden salvar el castillo de una ruina inminente, aunque el Ayuntamiento ignora quién es su propietario.

El río ha socavado los cimientos del castillo de Cea o, mejor dicho, lo que queda de él. Miembros de la asociación Promonumenta, que ayer realizaron una marcha-protesta por edificios históricos ‘abandonados’ o en situación de ruina desde Cea a Sahagún, Grajal y San Pedro de Dueñas, esperan que el Ayuntamiento averigüe quién es el propietario de esta fortaleza. «Si no sabemos de quién, no podemos pedir ayudas», lamentaba ayer Marcelino Fernández Ibáñez. El castillo, construido en el siglo XV sobre otro anterior destruido en el siglo XII y que a su vez estaba erigido en un castro, ha quedado reducido a un torreón y el arco de entrada de la muralla. Existe un ‘litigio’ sobre este castillo, pero faltan documentos que acrediten la propiedad. Al parecer, según algunas fuentes, la familia propietaria decidió cederlo al pueblo en 1980, pero falleció antes legitimar por escrito su voluntad, lo que habría auspiciado una reclamación de los herederos.

Pleitos aparte, la situación del castillo es «muy grave», denuncia el presidente de Promonumenta. El alcalde de Cea, preocupado por el presumible desplome del castillo, es consciente de que la rehabilitación que exige el monumento sobrepasa las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

En los últimos meses, Promonumenta ha dado la voz de alarma ante el peligro que se cierne sobre varios castillos de la provincia, que, sin una intervención urgente, acabarán convertidos en una montaña de piedras.

En la Lista Roja

El castillo de Cea lleva años en la Lista Roja de Hispania Nostra, sin que ninguna administración haya evitado los desprendimientos y la progresiva decadencia de este bastión.

El castillo primitivo sirvió de prisión del rey navarro García Sánchez I en 1053 y de condes castellanos. Fue ‘feudo’ de los Albuquerque, de los Núñez de Guzmán y los Gómez de Sandoval y Rojas, pasó luego a los duques de Lerma, Denia y Uceda y a los señores de Cea.

Aparte del castillo de Cea, que tiene una curiosa planta con forma de esbástica, también es alarmante la situación del castillo de Sarracín. Su degradación es tal que Promonumenta augura que previsiblemente no sobrevivirían al invierno. El de Sarracín, en el berciano valle de Valcarce, está a punto de hundirse. «Con sólo 30.000 euros se pueden consolidar las torres para que no se caigan», calcula Fernández. También es acuciante intervenir en los castillos de Alba, en Llanos de Alba, cerca de La Robla; Benar, residencia de los condes de Luna en Omaña; y Valderas, en el extremo sur leonés.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse