Una muestra en París recorre el arte del juego de Babilonia al Medievo
6/12/12 .- http://terraeantiqvae.com
Art du jeu, jeu dans l’Art, de Babylone à l’occident médiéval
Musée de Cluny, 28 novembre 2012 – 4 mars 2013
Una muestra en París recorre el universo de los juegos en las civilizaciones de la Antigüedad, desde Babilonia a al Occidente medieval, pasando por la China imperial o el Antiguo Egipto, en un viaje a los orígenes del entretenimiento. Desde mañana y hasta el próximo 4 de marzo, los altos muros de la abadía de Cluny, donde se encuentra el museo medieval de París, alojan una colección de 250 piezas que acercan al visitante al origen de juegos nacidos incluso hace varios milenios y que persisten aún hoy, como el ajedrez o el backgammon. "El hombre ha jugado desde que existe", aseguró a Efe la conservadora del Museo Cluny y comisaria de la exposición, Isabelle Bardiès-Fronty, quien cree que la vertiente lúdica es inherente al ser humano porque "forma parte de nuestra naturaleza profunda".
En efecto, existen piedras pintadas procedentes de la Prehistoria que apuntan a la existencia de los primeros juegos, confirmó su colega Anne-Elisabeth Dunn-Vaturi. La segunda comisaria de la muestra destacó que el juego, nacido con vocación de entretenimiento, pronto adquirió una dimensión simbólica "muy significativa", aplicándose a los ritos funerarios o a las artes adivinatorias. Desde muy pronto, los juegos se construyeron "como una alegoría del mundo en la que aparecían figuras como el rey o el guerrero, con las prerrogativas que estos tenían en la vida real", continuó Dunn-Vaturi. Y en este sentido, las normas también se impusieron de acuerdo con las reglas tácitas que regían en el mundo real, como el principio de competitividad o el componente del azar, indicó. La exposición presenta ante el espectador la dicotomía entre el juego de azar y el juego de estrategia, dos clases de entretenimiento enfrentados no sólo en el plano lúdico, sino también en el plano moral y casi en el metafísico.
En efecto, cuando los juegos, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo y de Asia, se implantaron en la Europa medieval, la Iglesia católica tomó partido, tolerando aquellos estratégicos y jerarquizados como el ajedrez, al tiempo que arremetía contra los de azar que, a sus ojos, conducían al vicio y a la perdición. Además, este segundo tipo se asoció pronto a las artes adivinatorias, como el tarot, lo que alejaba aún más de los preceptos eclesiásticos. La exposición también explora otros dos aspectos ligados al juego y opuestos entre sí: el combate bélico, en el que se debe ganar a toda costa, y el amoroso, en el que merece la pena perder. Varias pinturas salpican el recorrido de la muestra, llamada "El arte del juego, el juego en el arte", para reflejar esas relaciones entre el amor y la guerra presentes en él. En suma, la muestra ilustra la influencia recíproca del arte y el juego a través de piezas, cuadros y manuscritos de las más diversas procedencias. Así, algunas han sido conservadas, "literalmente, con devoción", como las piezas de ajedrez de Carlomagno, guardadas durante siglos por una iglesia en Italia, y otras cuya recuperación se debe a los arqueólogos", señaló Bardiès-Fronty.
Muchos de esos juegos son tan antiguos que para conocer sus reglas ha sido necesario recurrir a la etnografía para interpretarlos. Por ejemplo, para descifrar el funcionamiento del "mehen" o "juego de la serpiente", nacido en Egipto en el IV milenio antes de Cristo y desaparecido hace 2.000 años, se acudió a un juego aún presente en la actualidad en Sudán. Como apuntó la conservadora de Cluny, la exhibición evidencia que, pese al transcurso de miles de años, algunas cosas no han cambiado en la esencia, y que incluso con la llegada de internet, los videojuegos y la realidad virtual, juegos ancestrales como el ajedrez, concebido en la India en el siglo VI, siguen vigentes.
Art du jeu, jeu dans l’Art, de Babylone à l’occident médiéval
Musée de Cluny, 28 novembre 2012 – 4 mars 2013
Les jeux de hasard et de stratégies sont une composante essentielle de la vie quotidienne des hommes dans l’Antiquité et au Moyen Âge. Ils furent très tôt associés à des thématiques universelles telles que la puissance, l’amour, l’art divinatoire et la notion de destin. À travers plus de 250 pièces présentées dans le frigidarium des thermes de Lutèce, l’exposition évoque toutes les facettes de l’histoire du jeu.
A l’occasion de l’exposition, un échiquier géant, installé dans la cour d’honneur du musée de Cluny, permet aux visiteurs de s’initier aux échecs !
Cette exposition est organisée par le Musée de Cluny et par la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais.
Commissaires
Isabelle Bardiès-Fronty, Conservateur en chef au musée de Cluny, Paris
Anne-Elizabeth Dunn-Vaturi, Hagop Kevorkian Research Associate, Department of Ancient Near Eastern Art, Metropolitan Museum of Art, New York.
Informations pratiques
Musée de Cluny Musée national du Moyen Âge
6, place Paul Painlevé
75005 Paris
Tél : 01 53 73 78 16
> Site internet
Horaires
Ouvert tous les jours, sauf le mardi, de 9h15 à 17h45 (fermeture de la caisse à 17h15)
Fermé le 25 décembre et 1er janvier
Accès
Métro Cluny-La-Sorbonne /Saint- Michel / Odéon
Bus n°21–27–38–63–85–86 –87
RER lignes B et C Saint-Michel – Notre-Dame
Tarifs
Plein tarif : 8,50 €
Tarif réduit 6,50 € incluant les collections permanentes
Gratuit pour les moins de 26 ans (ressortissants de l’UE ou en long séjour dans l’UE) et pour tous les publics le premier dimanche du mois.
Publication
Catalogue de l’exposition, Éditions Rmn - Grand Palais, 2012 - 160 pages, 34 €
Musée de Cluny, 28 novembre 2012 – 4 mars 2013
Una muestra en París recorre el universo de los juegos en las civilizaciones de la Antigüedad, desde Babilonia a al Occidente medieval, pasando por la China imperial o el Antiguo Egipto, en un viaje a los orígenes del entretenimiento. Desde mañana y hasta el próximo 4 de marzo, los altos muros de la abadía de Cluny, donde se encuentra el museo medieval de París, alojan una colección de 250 piezas que acercan al visitante al origen de juegos nacidos incluso hace varios milenios y que persisten aún hoy, como el ajedrez o el backgammon. "El hombre ha jugado desde que existe", aseguró a Efe la conservadora del Museo Cluny y comisaria de la exposición, Isabelle Bardiès-Fronty, quien cree que la vertiente lúdica es inherente al ser humano porque "forma parte de nuestra naturaleza profunda".
En efecto, existen piedras pintadas procedentes de la Prehistoria que apuntan a la existencia de los primeros juegos, confirmó su colega Anne-Elisabeth Dunn-Vaturi. La segunda comisaria de la muestra destacó que el juego, nacido con vocación de entretenimiento, pronto adquirió una dimensión simbólica "muy significativa", aplicándose a los ritos funerarios o a las artes adivinatorias. Desde muy pronto, los juegos se construyeron "como una alegoría del mundo en la que aparecían figuras como el rey o el guerrero, con las prerrogativas que estos tenían en la vida real", continuó Dunn-Vaturi. Y en este sentido, las normas también se impusieron de acuerdo con las reglas tácitas que regían en el mundo real, como el principio de competitividad o el componente del azar, indicó. La exposición presenta ante el espectador la dicotomía entre el juego de azar y el juego de estrategia, dos clases de entretenimiento enfrentados no sólo en el plano lúdico, sino también en el plano moral y casi en el metafísico.
En efecto, cuando los juegos, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo y de Asia, se implantaron en la Europa medieval, la Iglesia católica tomó partido, tolerando aquellos estratégicos y jerarquizados como el ajedrez, al tiempo que arremetía contra los de azar que, a sus ojos, conducían al vicio y a la perdición. Además, este segundo tipo se asoció pronto a las artes adivinatorias, como el tarot, lo que alejaba aún más de los preceptos eclesiásticos. La exposición también explora otros dos aspectos ligados al juego y opuestos entre sí: el combate bélico, en el que se debe ganar a toda costa, y el amoroso, en el que merece la pena perder. Varias pinturas salpican el recorrido de la muestra, llamada "El arte del juego, el juego en el arte", para reflejar esas relaciones entre el amor y la guerra presentes en él. En suma, la muestra ilustra la influencia recíproca del arte y el juego a través de piezas, cuadros y manuscritos de las más diversas procedencias. Así, algunas han sido conservadas, "literalmente, con devoción", como las piezas de ajedrez de Carlomagno, guardadas durante siglos por una iglesia en Italia, y otras cuya recuperación se debe a los arqueólogos", señaló Bardiès-Fronty.
Muchos de esos juegos son tan antiguos que para conocer sus reglas ha sido necesario recurrir a la etnografía para interpretarlos. Por ejemplo, para descifrar el funcionamiento del "mehen" o "juego de la serpiente", nacido en Egipto en el IV milenio antes de Cristo y desaparecido hace 2.000 años, se acudió a un juego aún presente en la actualidad en Sudán. Como apuntó la conservadora de Cluny, la exhibición evidencia que, pese al transcurso de miles de años, algunas cosas no han cambiado en la esencia, y que incluso con la llegada de internet, los videojuegos y la realidad virtual, juegos ancestrales como el ajedrez, concebido en la India en el siglo VI, siguen vigentes.
Art du jeu, jeu dans l’Art, de Babylone à l’occident médiéval
Musée de Cluny, 28 novembre 2012 – 4 mars 2013
Les jeux de hasard et de stratégies sont une composante essentielle de la vie quotidienne des hommes dans l’Antiquité et au Moyen Âge. Ils furent très tôt associés à des thématiques universelles telles que la puissance, l’amour, l’art divinatoire et la notion de destin. À travers plus de 250 pièces présentées dans le frigidarium des thermes de Lutèce, l’exposition évoque toutes les facettes de l’histoire du jeu.
A l’occasion de l’exposition, un échiquier géant, installé dans la cour d’honneur du musée de Cluny, permet aux visiteurs de s’initier aux échecs !
Cette exposition est organisée par le Musée de Cluny et par la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais.
Commissaires
Isabelle Bardiès-Fronty, Conservateur en chef au musée de Cluny, Paris
Anne-Elizabeth Dunn-Vaturi, Hagop Kevorkian Research Associate, Department of Ancient Near Eastern Art, Metropolitan Museum of Art, New York.
Informations pratiques
Musée de Cluny Musée national du Moyen Âge
6, place Paul Painlevé
75005 Paris
Tél : 01 53 73 78 16
> Site internet
Horaires
Ouvert tous les jours, sauf le mardi, de 9h15 à 17h45 (fermeture de la caisse à 17h15)
Fermé le 25 décembre et 1er janvier
Accès
Métro Cluny-La-Sorbonne /Saint- Michel / Odéon
Bus n°21–27–38–63–85–86 –87
RER lignes B et C Saint-Michel – Notre-Dame
Tarifs
Plein tarif : 8,50 €
Tarif réduit 6,50 € incluant les collections permanentes
Gratuit pour les moins de 26 ans (ressortissants de l’UE ou en long séjour dans l’UE) et pour tous les publics le premier dimanche du mois.
Publication
Catalogue de l’exposition, Éditions Rmn - Grand Palais, 2012 - 160 pages, 34 €
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