Dimite el director del Museo Arqueológico de Asturias

17/11/12 .- http://www.lne.es/oviedo/

«He pedido que se produzca el cambio», dice el director del Museo Arqueológico para anunciar su marcha.
Rodríguez Asensio confirma el cese de Moreno por «motivos familiares»


«He pedido que se produzca el cambio». Así de parco se mostró ayer el todavía director del Museo Arqueológico de Asturias, Javier Fernández Moreno, para reconocer que abandonará la dirección del Arqueológico de Asturias que dirige desde el pasado mes de enero. Fernández Moreno evitó hacer ninguna otra declaración sobre los motivos de su marcha y remitió al director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, que ayer mismo asistía en el museo a la conferencia de Roberto Ontañón sobre «El arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».


Asensio confirmó el cese de Fernández Moreno por «problemas familiares». «Es su decisión. No podemos hacer nada, quiere planificar la vida de otra manera». El director general de Patrimonio mantuvo ayer por la tarde una reunión con Moreno, previa a la conferencia de Ontañón, de la que ambos salieron ya con la decisión tomada, aunque el director del Arqueológico mostró cierta resistencia a admitir que la idea de abandonar el centro ya era firme escudándose en que ayer era el día de Ontañón y que estaban allí para escucharlo.


La marcha de Moreno vuelve a dejar el Museo Arqueológico en una situación un tanto precaria ya que, como afirmó Asensio, la noticia del abandono cogió «a traspié» a los responsables de la Consejería de Cultura, que ahora se dispone a «buscar solución a su hueco» y a «analizar despacio» qué es lo más conveniente para el museo.


La dirección del Arqueológico de Asturias vivió en los últimos años una situación un tanto peculiar que dificultó la puesta en marcha de una gestión eficaz como la que precisa un centro con esa calidad de materiales. Tras varios intentos fracasados de sacar a concurso la plaza de dirección, ocupada de forma interina durante años por Elisa Collado, en abril de 2011 se nombró directora a la abogada Diana Bernardo -entonces jefa de Servicio de la Consejería de Cultura- tras una convocatoria impugnada por falta de perfil profesional de la elegida. Una sentencia anuló poco después el nombramiento por fallos en la convocatoria. Tras varios meses sin responsable, la convocatoria puesta en marcha por el anterior Gobierno regional trajo a Asturias al arqueólogo Javier Fernández Moreno. El todavía director asistió ayer al que fue su último acto en el museo: la conferencia que con motivo del «Día del patrimonio mundial» ofreció Roberto Ontañón en la que explicó cómo se gestó la candidatura y cuáles son las consecuencias de que las cuevas de la cornisa cantábrica sean Patrimonio Mundial.

www.repswatch.org

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse